• Comunidad

Manifestación de Joviel se abre paso a empujones en el Congreso

  • Por Soy502
26 de noviembre de 2019, 14:11
Los maestros se abrieron paso sin importar que la manta y los estudiantes estuvieran en el camino (Foto: captura de pantalla)

Los maestros se abrieron paso sin importar que la manta y los estudiantes estuvieran en el camino (Foto: captura de pantalla)

Dos manifestaciones, con motivaciones contrarias, se encontraron frente al Congreso de la República. Desde muy temprano, grupos de sociedad civil y la Asociación de Estudiantes de la Universidad de San Carlos (AEU) colocaron un plantón par protestar contra el Presupuesto. 

Al filo del medio día, una marcha de maestros organizada por el dirigente magisterial, Joviel Acevedo, llegó al lugar para solicitar la aprobación del Presupuesto. El resultado: empujones y denuncias de agresión. 

Los integrantes de la AEU compartieron videos de la agresión y denunciaron que la Policía Nacional Civil (PNC), que rodea el perímetro del Congreso, no puso resistencia a que los maestros ingresaran al área. Los jóvenes señalaron que los maestros se abrieron paso a empujones.

"Rompieron nuestra manta, nos golpearon, nos empujaron, nos maltrataron porque Joviel Acevedo dio la orden de pasar sobre todos nosotros. Nos echaron un camión encima y lo peor la policía les abrió el paso y les apoyo", denunció Sergio Morataya, estudiante de Ciencias Políticas en la USAC.

Las imágenes muestran que los sindicalistas del magisterio se cuelgan del lazo que sostiene la manta de los estudiantes y un camión los sigue para abrir el paso.

Un fotógrafo de Radio Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) también denunció que dos supuestos maestros lo agredieron y le quitaron su credencial durante la manifestación.

En el video se puede ver que había presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el lugar. Jorge Aguilar, vocero de la PNC, todavía no ha brindado una postura al respecto.

Comentar
cerrar