La fuerza, tenacidad y persistencia del quetzalteco Alejandro Varela lo han hecho sobresalir en la disciplina de la lucha olímpica y ser seleccionado nacional.
LEE TAMBIÉN: Regresa la Copa Pat Shaw In Memoriam a Guatemala
Con 20 años, Varela es un legionario del deporte desde su paso por las categorías menores, donde destacó cuatro años como campeón nacional. Fuera de las fronteras fue medallista de oro en la Copa América, que se disputó en México, en 2017.
Doble medallista en el Campeonato Sudamericano en Buenos Aires, Argentina, 2017. Quinto lugar en el Panamericano Mayor de Perú. Quinta posición en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.
Además de plata en el Panamericano Juvenil que se realizó en Fortaleza, Brasil, en 2018. Tercer lugar en el Campeonato Panamericano de Buenos Aires, Argentina 2023.
"La lucha es mi todo después de Dios y mi familia. Esto empezó como un deporte, pero ahora es algo fundamental, porque es como la vida diaria, siempre estamos luchando para conseguir lo que deseamos", comentó Varela.
El altense consiguió su clasificación a los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, tras ganar medalla de oro en la competencia "Pat Shaw" In Memoriam.
Recuerda que la primera persona que lo apoyó en la Asociación Departamental de Lucha Olímpica de Quetzaltenango fue el entrenador Rudy Pacajoj, quien encaminó sus pasos para que pudiera obtener los triunfos que hoy cosecha sobre el colchón de combate.

Entre sus objetivos más importantes se encuentra continuar el proceso olímpico para representar a Xela y Guatemala.