22/05/2022

Algunos consejos que puedes aplicar para ahorrar combustible

  • Por Gustavo E. Méndez
10 de mayo de 2022, 15:51
El galón de combustible supera los 42 quetzales en algunos expendios. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El galón de combustible supera los 42 quetzales en algunos expendios. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Otro golpe a la economía de los guatemaltecos se reportó este martes 10 de mayo con una nueva alza a los combustibles que alcanzan picos históricos con el galón de superior hasta los Q42 en algunos expendios. 

MIRA: ¡Gasolina a Q42! Los combustibles vuelven a registrar un aumento

Debido a este nuevo aumento, algunos guatemaltecos se preguntan qué pueden hacer para ahorrar combustible. Acá te dejamos algunos consejos. 

  • Planifica bien tu viaje

Un viaje bien planificado te permitirá llegar a tu destino de la manera más rápida, fácil y segura, y ahorrando combustible. Alargar solo diez minutos el viaje de una hora puede provocar un aumento del consumo en gasolina de hasta un 14%.

En ese sentido, es mejor realizar en un solo viaje, varias actividades y no realizar varios viajes durante el día. 

  • Presión de llantas

Las llantas deben ir infladas a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas (con mucho frío el neumático necesita un poco más de presión).

Conducir usando neumáticos con una presión inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4% en las rurales.

  • Limpiar maletero 

Antes de emprender una salida, especialmente si se trata de un viaje, debes racionalizar el volumen y el reparto de la carga. No solo es una cuestión de espacio, conducir con 10 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un carro de tamaño medio, se dispare hasta un 6%.

Si utilizas el carro diariamente te aconsejamos que hagas un repaso a todo lo que guardas en su maletero y te lleves a casa lo que no necesites. No utilices el vehículo de almacén. Es una forma fácil y práctica de gastar menos en gasolina y ahorrar unos euros a final de mes. 

  • Arranque y puesta en marcha

Arranca el motor del carro sin pisar el acelerador: en los motores de gasolina puedes iniciar la marcha inmediatamente después del arranque; en los motores diésel, espera unos segundos antes de comenzar a moverte.

Usa la primera marcha sólo para el inicio. Cambia a segunda velocidad a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente. Comienza a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar hasta un 11 por ciento de combustible) y evita acelerar bruscamente.

  • No mantengas el motor inactivo

En paradas prolongadas es recomendable apagar el motor ya que un motor al ralentí consume carburante.

  • Aire acondicionado o ventanas abiertas

Recurre al aire acondicionado cuando sea necesario o, si no, el carro gastará algo más de gasolina, sobre todo si vas a baja velocidad.

Para que tengas aire frío en el habitáculo entra en escena el compresor, un aparato que se acopla al motor y que es el principal responsable de que vayas fresco en verano. El hecho de que dependa del motor hace que éste tenga que trabajar más cuando tienes el aire acondicionado puesto y, por eso, tu vehículo consume más gasolina.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar