*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Anabella de León es culpable pero le imponen multa y no prisión

  • Por Evelyn De León
19 de agosto de 2019, 15:08
Anabella de León ha sido absuelta en el caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Anabella de León ha sido absuelta en el caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El Tribunal Décimo Tercero resolvió emitir sentencia condenatoria en contra de la exdiputada y exjefa del Registro General de la Propiedad (RGP), Anabella de León, pero el fallo no contempla prisión sino una multa. 

Los jueces resolvieron modificar el delito por el que el Ministerio Público (MP) la acusó de peculado por sustracción y cambió a peculado culposo. 

La presidenta del Tribunal, Edna Maxia, leyó la parte resolutiva de la sentencia y dijo que Gladys Anabella de León es autora penalmente del delito de peculado culposo cometido en contra del patrimonio del RGP y por ello le impone cinco mil quetzales de multa "aplicando la ultraactividad de la ley", explicó. 

Por el principio de la favoravilidad y ultraactividad de la ley se aplica el delito de peculado culposo sin aplicar la Ley contra la Corrupción
Edna Maxia
, presidenta del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia

De la misma forma se emitió la sentencia para Samantha Mejía y María Gabriela Caridi Canel de Pinzón. El Tribunal dispuso que si Anabella de León no paga la multa impuesta se convertirá en días de prisión. 

  • MIRA EL VIDEO DE LA SENTENCIA:

Maxia argumentó que Anabella de León fue quien firmó los contratos para las plazas "faltaron al deber del debido cuidado". 

Comentar
cerrar