El Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en contra del presidente Bernardo Arévalo.
EN CONTEXTO: Magistrados de la CSJ conocerán antejuicios de Bernardo Arévalo y Samuel Pérez
El miércoles 21 de agosto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó ante gestión penal, una solicitud de antejuicio en contra del presidente Bernardo Arévalo.
Este expediente fue trasladado hacia el juzgado cuarto. Sin embargo, esto forma parte del trámite que establece la ley en materia de antejuicio.
El camino del antejuicio
Ahora, el juzgado que recibió el antejuicio, deberá inhibirse de conocer el expediente, por no tener competencia para hacerlo y deberá elevarlo al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Una vez, los magistrados tengan el expediente, deberán analizar los argumentos para determinar si es procedente o no.
De ser procedente, el expediente deberá ser trasladado al Congreso de la República, en donde los diputados deberán conformar una comisión pesquisidora y analizar el caso, para posteriormente elaborar un informe circunstanciado y en pleno votar para el retiro o no del antejuicio.
La denuncia
El 21 de agosto, el Ministerio Público (MP) informó sobre un caso relacionado con supuestos actos de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), según explicaron en una conferencia de prensa.
En esta participaron Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), y Ángel Pineda, secretario general del MP. Así como Miguel Vásquez, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción.
Durante su intervención, Curruchiche señaló al presidente de la República, Bernardo Arévalo, como "principal responsable de fomentar la impunidad". Puesto que asegura que el mandatario habría emitido una orden ilegal, con la creación de un mecanismo de pago arbitrario, fuera del marco de sus funciones y atribuciones, puntualizó.
También, Curruchiche aseveró que Arévalo habría autorizado ilícitamente con su firma, los pagos a contratistas del Estado, a favor de "contratistas contratados por el Micivi".
Además, se indicó que el MP recibió una denuncia interpuesta por Ricardo Méndez Ruiz, el 16 de julio de este año. Poco después, comparó este caso con "La Línea", en el que estuvo involucrado el expresidente Otto Pérez Molina.
El jefe de la Feci aprovechó para referirse a un audio que circuló recientemente, en el que se escucha una conversación sostenida por el presidente y Jazmín de La Vega, exministra de Comunicaciones, en donde Arévalo destituyó a la funcionaria.
Curruchiche pidió que se retire el derecho de antejuicio contra el presidente Arévalo, por los delitos de abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de atribuciones, por haber ordenado instrucciones ilegales.
Además, dijo que la Feci solo interpuso la acción contra el presidente, pero no contra otros funcionarios o exfuncionarios, porque esta medida atiende a la denuncia interpuesta.