• Política

Antonio Guterres: "La CICIG es un ejemplo contra la corrupción"

  • Por Soy502
10 de septiembre de 2018, 09:09
El Secretario General de la ONU habló en el Consejo de Seguridad. (Foto: AFP) 

El Secretario General de la ONU habló en el Consejo de Seguridad. (Foto: AFP) 

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un ejemplo en la lucha contra la corrupción. 

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual se aborda el tema de la crisis política y social de Nicaragua, Guterres expresó que la CICIG es un "ejemplo de cómo ese alto organismo ayuda a sus Estados miembro para el combate a la corrupción". 

  • LEE:

Guterres destacó la labor de la CICIG en Guatemala y explicó que combatir la corrupción es vital para el desarrollo de la población. "Nuestro trabajo es diseñar herramientas para fomentar su desarrollo", dijo. 

Situación en Guatemala

Estas declaraciones tienen origen en la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la CICIG y de prohibir el ingreso del comisionado Iván Velásquez a Guatemala.

  • QUE NO SE TE PASE:

El Gobierno acusa a la CICIG de convertirse en una estructura paralela que manipula la justicia en el país. Esto ocurre luego de que el Ministerio Público (MP) y la CICIG presentarán una nueva solicitud de antejuicio contra Morales, ya que se le acusa de financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral de 2015.

Además, su hermano Sammy Morales y su hijo José Manuel Morales enfrentan juicio en el caso Botín Registro de la Propiedad y se les acusa de fraude. El Presidente acusa a la CICIG y al MP de realizar persecución penal selectiva.

  • TAMBIÉN... 

Comentar
cerrar