*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Arriban a Guatemala más centroamericanos bajo acuerdo con EE.UU.

  • Por Soy502
03 de diciembre de 2019, 10:12
En el vuelo también venían deportados 84 guatemaltecos. (Foto: Archivo/Soy502)

En el vuelo también venían deportados 84 guatemaltecos. (Foto: Archivo/Soy502)

La Dirección General de Migración informó que este martes 3 de diciembre arribaron a Guatemala dos hondureños y un salvadoreño deportados de Estados Unidos bajo el acuerdo migratorio suscrito con ese país.

Los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, indicaron que informarían sobre los migrantes que ingresarían a Guatemala bajo dicho acuerdo, pero en este caso, la información se conoció después de que los migrantes arribaron al país.

Según se conoció, los migrantes centroamericanos que piden asilo en Estados Unidos serán retornados hacia Guatemala donde realizarán los trámites para dicha solicitud. Sin embargo, poca se sabe de qué pasará con ellos, dónde permanecerán o qué harán mientras esperan una respuesta.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración, el avión aterrizó a las 9:00 horas de este martes y llegó desde la ciudad de Mesa, Estado de Arizona. En esta aeronave volvían 84 guatemaltecos deportados.

Al estar en Guatemala, los centroamericanos deportados tienen dos opciones: pedir ser retornados a su país o hacer el trámite de solicitud de asilo en Estados Unidos.

Comentar
cerrar