• Comunidad

Los arroyos Teodoro y Pucté, las maravillas ocultas del río La Pasión

  • Por Fredy Hernández

El río La Pasión fue uno de los lugares donde ocurrió una de las mayores tragedias durante este año, miles de peces fallecieron en sus aguas, aparentemente por el derrame de químicos en la corriente de este río. 

Sin embargo, al explorar río abajo, la naturaleza tiene escondido un tesoro natural, el cual es poco conocido por las personas, pero que ofrece un espectáculo. Se trata de dos sitios: el arroyo Teodoro y el arroyo Pucté.

El fotógrafo Fabriccio Díaz, se aventuró a conocer estos sitios, los que califica como sitios llenos de magia, al que vale la pena viajar tan lejos y disfrutar de sus encantos. 

“Calculo que es una hora y media la que viajamos en lancha por el río La Pasión, luego encontramos un camino más cerrado en el que el bote hizo algunas maniobras para ingresar. Cuando llegas al lugar y ves sus maravillas, te das cuenta que vale la pena el viaje”, relata Díaz

Creo que cuando leía las revistas de @natgeo me emocionaba demasiado al ver los lugares a los que esos fotógrafos iban y retrataban. Tenía muchas ganas de hacer lo mismo y desde hace años Dios me ha permitido vivir ese sueño. Me ha dejado darme cuenta que Él hace todo perfecto y ha trabajado en mi paciencia. Me ha mostrado que Guatemala, mi país, es privilegiado en el mundo pues Dios lo ha llenado de tesoros escondidos que poco a poco me deja encontrar. Me encanta conocer a Dios desde esta perspectiva pues me siento como un niño que se sigue emocionado con ver un bello atardecer, un cristalino río navegar y un empinado volcán escalar. Nunca quiero dejar de asombrarme con lo que Dios me deje presenciar y con las sorpresas que a Su tiempo el me deja experimentar. Foto tomada en: "Arroyo Pucté, Sayaxché, Petén". #PorSuPerfectoAmor

Una foto publicada por Fabriccio Diaz (@fabricciodiaz) el

Ambos lugares, tienen unos cinco metros de profundidad, pero según Fabriccio, al zambullirse en ellos no se siente debido a que las aguas son muy cristalinas que se puede ver el fondo sin problema alguno. 

“En el arroyo Pucté, el río nace bajo las raíces de un árbol del mismo nombre. Se puede sentir la corriente y en algunas partes hay agua fría y en otras, agua caliente. Las recomendaciones que nos dieron los guías que conocen el lugar es que no se use ningún producto como bloqueador, para no contaminar el agua”, cuenta Fabriccio. 

“Cuanto más dejamos que Dios tome nuestra vida, más verdaderamente nos convertimos en lo que somos, porque Él nos creó”. C.S. Lewis. Hoy por alguna razón Dios me hizo recapacitar en muchas cosas que hace tiempo ya no había pensado. Una de ellas es sobre nuestra naturaleza. No solamente aquella que todos sabemos que lentamente estamos destruyendo sino de la naturaleza que Dios mismo depositó en nosotros. Un día Él pensó en ti y pensó en mí. Sonreía pues eras y sigues siendo una creación única y perfecta que de Su mente estaba naciendo. Venimos a un mundo que constantemente nos quiere hacer perder la atención de aquello que realmente es primordial. Una gran barrera es el pecado. Entiendo y reconozco que nadie es perfecto, todos cometemos errores pero ¿hay alguna manera de mantenernos puros y sin mancha? Somos fuertes y tenemos voluntad para luchar contra la eterna batalla entre si pecamos o no. Sin embargo estoy seguro, que tanto como yo, te has puesto a pensar ¿por qué fallamos? ¿No soy lo suficientemente fuerte? En parte es cierto, somos fuertes hasta cierto punto. Dios envió a su Espíritu para ser nuestro acompañante y esa voz de un amigo fiel que nos dice “Vamos yo estoy contigo, ánimo todo va a estar bien”. Cuando luchamos contra nuestra naturaleza lo podemos hacer solos o tomados de la mano de Dios. Él tiene toda la capacidad de cambiarnos pero es un proceso lento y de perseverancia. Recordar siempre que todo lo que haga con mi cuerpo debe honrarlo a Él antes que a nadie es una gran presión pero también es un reto a subir de estándar. Los estándares de Dios son altos, la pureza es uno de ellos y Él nos quiere ayudar a alcanzarla tomados de Su mano. No estamos solos, nunca lo estaremos. #Escritoestá: El Señor aborrece a los de corazón perverso, pero se complace en los que viven con rectitud. - Proverbios 11:20 #PorSuPerfectoAmor Foto por @rancho.jcof

Una foto publicada por Fabriccio Diaz (@fabricciodiaz) el

"Dios deja tesoros ocultos y cuando estos son descubiertos somos responsables de compartirlos con todos, pero también de saber administrarlos y conservarlos”, cuenta el joven fotógrafo.

Para llegar hasta esos lugares, es necesario preguntar a los habitantes en Sayaxché, para luego embarcarse para recorrer el río y conocer estos tesoros ubicados entre los bosques peteneros. 

12 de diciembre de 2015, 19:12

Comentar
cerrar