14/05/2021

  • Alertas

Covid-19: Así podrás registrarte para recibir la vacuna

  • Por José Miguel Castañeda
04 de marzo de 2021, 14:03
Los ciudadanos deberán registrarse en la página de internet del Ministerio de Salud. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los ciudadanos deberán registrarse en la página de internet del Ministerio de Salud. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio de Salud y Asistencia Social habilitará en las próximas semanas el registro para que los guatemaltecos accedan a las vacunas contra la covid-19.

___

___

A partir de la fase dos, las personas mayores de 18 años deberán llenar un formulario que será habilitado en la página de internet del Ministerio de Salud.

Los ciudadanos tendrán que ingresar su número de Documento Personal de Identificación (DPI), y sus datos personales saldrán automáticamente, debido a que la cartera salubrista tiene acceso a las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap). Luego, se deberá agregar datos como teléfono, correo electrónico y dirección.

"Queremos estar seguros de que las personas a las que vamos a administrar las dosis son las personas que dicen ser", aseguró este jueves Manolo Vicente, director del Sistema de Información Gerencial en Salud (Sigsa), durante una citación con la bancada Semilla.

Enfermedades crónicas

En el formulario se incluirá un apartado en el que los ciudadanos tendrán que especificar si tienen hipertensión arterial (y requieren medicamento), diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, obesidad, VIH o cáncer.

Si una persona tiene alguno de estos padecimientos entrará a la fase 2 de vacunación, que está próxima a iniciarse. De lo contrario tendría que esperar su turno, de acuerdo con su edad. No obstante, la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que están afinando este punto.

"La persona, para poder identificar en qué subfase de prioridad va a estar, tiene que identificar si tiene alguna enfermedad concomitante o no", añadió Vicente.

El Ministerio de Salud reconoce que no tiene registros de todas las personas que padecen estas enfermedades, por lo que al final del formulario se deberá hacer una declaración jurada, sin la necesidad de un abogado, en la que cada quien debe ratificar que los datos proporcionados son reales.

"El problema es que no tenemos una base de datos interna en donde podamos establecer cuáles son las personas que están teniendo algún problema de diabetes, hipertensión o alguna enfermedad inmunocomprometida", reconoció Vicente.

Lo que se busca es que cada guatemalteco se identifique y declare que, "efectivamente es una persona que cumple con el criterio de la fase en que nos encontramos", puntualizó el director del Sigsa.

En caso de engaño

Las autoridades del Ministerio de Salud advirtieron que presentarán denuncias ante el Ministerio Público (MP) cuando detecten que una persona dijo tener de una enfermedad sin realmente padecerla para "colarse" en las fases de vacunación.

"La naturaleza de la cartera es eminentemente administrativa y lo que nos queda es únicamente denunciar para que las instituciones correspondientes investiguen por falsedad de información", remarcó Vicente.

"No queremos que se nos cuelen todos aquellos que digan ‘soy hipertensa’-sin serlo-, pero quiero que me vacunen ya. Ese que va a mentir está dejando afuera a su papá, a su mamá, a su suegra y a sus vecinos", agregó la ministra de Salud.

Proceso de vacunación

Luego de llenar el formulario, el Ministerio de Salud enviará mensajes para informar del lugar, fecha y hora en que se debe acudir para recibir la vacuna.

En los casos en que las personas no tengan acceso a un teléfono o una computadora, el Ministerio de Salud efectuará jornadas de registro en comunidades.

Para aplicar las dosis, el Ministerio prevé que haya cerca de 900 centros de vacunación externos a los servicios de salud. En algunos casos, reconoció la ministra, se utilizarán inmuebles que han servido como centros de votación por la facilidad de acceso.

Actualmente la vacunación está en la fase 1, en la que se incluye a trabajadores de Salud, cuerpos de socorro, comadronas e internos de los asilos. Las autoridades prevén que este mes lleguen las vacunas compradas bajo el mecanismo Covax, que podrían servir para la fase 2.

Comentar
cerrar