19/09/2021

Así evitó Carlos Velásquez Monge ser capturado por corrupción

  • Por Evelyn De León
06 de noviembre de 2020, 12:00
La orden de captura contra el exministro de Desarrollo y exdirector de Aeronáutica Civil se giró el 29 de octubre. (Foto: Archivo/Soy502) 

La orden de captura contra el exministro de Desarrollo y exdirector de Aeronáutica Civil se giró el 29 de octubre. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exministro de Desarrollo Social (Mides), Carlos Velásquez Monge, salió de Guatemala vía área, tres días antes de que se girara la orden de captura en su contra.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La orden de captura fue autorizada por el juez Carlos Toledo, el 29 de octubre, pero Velásquez Monge salió rumbo a Miami, Estados Unidos, el 26 de octubre. 

De acuerdo con Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción y la Impunidad (FECI), el sindicado compró un boleto aéreo ida y vuelta el 25 de octubre y salió del país el 26. La fecha de regreso fijada era el 31 del mismo  mes, pero, en lugar de abordar el avión hacia Guatemala, tomó otro vuelo con rumbo a El Salvador. 

"Posiblemente ingresó a Guatemala por algún punto ciego", considera el fiscal Campo al conocer que, a través de su abogado defensor, el exfuncionario solicitó la revocatoria de la captura. 

Campo explica que los allanamientos autorizados el 26 de octubre se realizaron hasta este 6 de noviembre, debido a que sabían que Velásquez Monge no se encontraba en el país. "Estábamos a la espera de que regresara", reconoció el fiscal. 

Abogado defensor acude a juez 

Días después de girada la captura, Velásquez envío ante el juez Toledo a su abogado defensor, Gustavo Juárez, quien dio a conocer que el 3 de noviembre presentó un memorial solicitando la revocatoria de la orden de aprehensión.

"Nosotros nos dimos cuenta (de la orden de captura) por unos trámites que estábamos realizando para nuestro cliente, se lo hicimos saber al cliente y lo pusimos a disposición", dijo el abogado.

Él (Carlos Velásquez Monge) está dispuesto a enfrentar a la justicia, quiere solventar su situación
Gustavo Juárez
, abogado defensor de Carlos Velásquez Monge

El exfuncionario de Jimmy Morales, con esta acción, pretende evitar el arresto y pidió, a través de su abogado, que se fije fecha y hora para la audiencia de primera declaración. 

Por su parte, Gustavo Juárez, en entrevista vía telefónica, dijo estar asombrado por las acciones del Ministerio Público: "Presentamos un escrito para que se señalara día y hora para la primera declaración. Sin embargo, nos sorprenden los allanamientos", dijo.   

Esta es la resolución donde se pide al MP pronunciarse por la petición de Velásquez. 

El fiscal Stuardo Campo dio a conocer que responderán el memorial oponiéndose a que se anule la orden de captura. 

La acusación

Carlos Velásquez Monge es buscado por el delito de peculado por sustracción. La investigación determinó que en 2017, cuando era director de Aeronáutica Civil, autorizó pagos improcedentes por 78,750 quetzales a favor de la empresa Tronika GT, por la reparación de bandas transportadoras de maletas en el Aeropuerto Internacional La Aurora. 

Aunque se realizaron los pagos, el trabajo no se hizo, según lo determinó la investigación.  Por estos hechos, Mayra Elizabeth López Hernández, propietaria de la empresa, y Miriam Carolina Solares López, exencargada del área de Bandas Transportadoras de Equipaje del aeropuerto, ya enfrentan proceso penal por fraude. 

  • ADEMÁS: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar