06/12/2022

"El Chato", el automóvil que se ensamblaba en Guatemala

  • Por Selene Mejía
25 de octubre de 2022, 06:00
Chato 1300 fue el primero hecho en Guatemala. (Foto: Guatemala del ayer)

Chato 1300 fue el primero hecho en Guatemala. (Foto: Guatemala del ayer)

"No es el más bonito de todos pero sí el más eficiente", era la premisa del primer carro construido en Guatemala. 

OTRAS NOTICIAS: Captan a un halcón disfrutando de su almuerzo en pleno edificio de la zona 10

El Chato 1300 fue el primer y único carro hecho en el país y lanzado en la década de los 70, también era conocido por el lema "nada le falta, nada le sobra". 

Se trataba de un camión que hacía 45 km por galón, su motor era un Bedford (filial de General Motors en Inglaterra) de 1,300 centímetros cúbicos, cuatro cilindros, 58 caballos de fuerza, una caja de cuatro velocidades y podía soportar hasta 500 kilos de carga. Tenía dos asientos frontales y no tenía ventanas laterales de vidrio, se cubrían con un plástico transparente con zipper.

El cliente podía escoger entre seis diferente carrocerías, según las necesidades de carga o modo de transformarse. Soportaba media tonelada, aunque muchos lo llenaban con tonelada y media. 

Según el usuario de Taringa, @XmodGT1, su creador fue Clarence Green, un estadounidense que fue presidente de la fábrica de ensamblaje de buses escolares Blue Bird y comenzó a hacer sus propios camiones por el bajo costo de las partes. El lugar donde se fabricaba el auto se ubicaba en la calzada Roosevelt, donde se ubicaba helados Pops. Su distribución estuvo a cargo de la desaparecida agencia, Cidea.

Su costo era de Q2,750, se pedía Q800 de enganche, el resto en cuotas a 30 meses. "El chatío chapín", como le llamaban, era económico comparado con otros modelos que rondaban los Q5,200, por ello logró popularidad.  Las empresas que llegaron a tener una flotilla de la marca fueron chocolates "Granada" y el diario "El Imparcial". 

(Foto: Transporte & pesados)
(Foto: Transporte & pesados)

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar