• Seguridad

Así operaba "Los Marrocos", la banda criminal que tenía apoyo policial

  • Por Soy502
Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo 93 allanamientos para ejecutar 40 órdenes de captura. (Foto: PNC)

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo 93 allanamientos para ejecutar 40 órdenes de captura. (Foto: PNC)

Tocan a la puerta y al abrir, se observa a un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a bordo de vehículos oficiales que muestran una orden de allanamiento. Al estar dentro de la vivienda, cambian a un comportamiento amenazante y se llevan los objetos de valor, mostrando predilección por las armas y las drogas. Esta era una de las formas de operar de "Los Marrocos", una estructura criminal que fue desarticulada este 5 de febrero.

Autoridades del Ministerio Público (MP) y de la PNC llevaron a cabo 93 allanamientos con el objetivo de capturar a los 40 integrantes de la banda criminal. Al momento, concretaron la detención de 28 personas, entres las que figuran nueve agentes policiales.

Uno de los modos de operar de los criminales era el allanamiento ilegal.
Uno de los modos de operar de los criminales era el allanamiento ilegal.

La Secretaria General del MP, Mayra Véliz, explicó que la estructura tenía dos formas de operar: Una que consistía en un allanamiento, con una orden falsa. La segunda, en la acordaban una transacción de dinero o drogas y con apoyo de "malos policías" fingían un tumbe para quedarse con los ilícitos que sus proveedores trasladaban. 

Durante una conferencia de prensa, las autoridades ofrecieron detalles de los seis eventos que, según métodos de interceptación criminal, fueron ejecutados por los señalados.

"Los Marrocos" también interceptaban a otros criminales dedicados al tráfico de drogas y lavado de dinero.
"Los Marrocos" también interceptaban a otros criminales dedicados al tráfico de drogas y lavado de dinero.

Entre estos figura el comercio de cocaína a narcotraficantes mexicanos; el robo de estupefacientes en Retalhuleu, que culminó con dos asesinatos; y el intento de interceptación de un cargamento de 660 kilos en alta mar.

Así también, se detalló que los otros tres casos son dos allanamientos ilegales y el tumbe de 409 mil 900 dólares que ingresaron al país ocultos en un tráiler. 

Los detenidos serán puestos a disposición de un órgano jurisdiccional por asesinato, lavado de dinero, robo agravado, asociación ilícita, abuso de autoridad, allanamiento con agravación específica, revelación de secreto y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. 

Gerson Alegría, jefe de la Fiscalía de Casos Especiales, indicó que los líderes de "Los Marrocos" son Marvin Marroquín Samayoa, Juan Marroquín Hernández, Fermín Marroquín y Eduardo García Rodríguez.

  • LEE TAMBIÉN...

Los agentes involucrados fueron identificados como: Vicente Pop, Queivin Miranda, Marvin Arroyo, Pablo Enríquez, Angel Aguilar, César Pocón, Carlos Quiñonez, Mynor Pérez y el subinspector, Arístides Tobar

  • PUEDE INTERESARTE...

05 de febrero de 2018, 13:02

Comentar
cerrar