22/09/2020

  • Comunidad

Las reglas del Gobierno para reabrir las plazas comerciales

  • Por Gustavo E. Méndez
04 de mayo de 2020, 09:05
El mandatario anunció las disposiciones para esta semana. (Foto: Ilustrativa/EasyBroker)

El mandatario anunció las disposiciones para esta semana. (Foto: Ilustrativa/EasyBroker)

Las plazas comerciales o centros de conveniencia sí podrán abrir sus puertas a partir de este lunes, pero el Gobierno de Guatemala publicó una normativa en el Diario de Centro América para que no se conviertan foco de contagio de Covid-19.

Dichos comercios, que se mantenían cerrados desde el pasado 16 de marzo, podrán reabrir esta semana bajo estrictos lineamientos de sanidad y cumpliendo algunos requisitos. El Gobierno aseguró que los centros comerciales continuarán cerrados, puesto que en estos lugares se concentran mayor cantidad de personas y regularmente estos son de varios niveles. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Centros de conveniencia o plazas comerciales

En las disposiciones presidenciales publicadas este lunes 4 de mayo se establece que dentro de los horarios establecidos (4:00 de la mañana a 18:00 horas) se permite la actividad comercial y servicios que se presentan en centros de conveniencia o plazas comerciales.

Estos se definen como un local o un conjunto de locales independientes entre sí y que se encuentran en un solo nivel o planta con acceso a clientes desde el parqueo o estacionamiento enfrente. “Estos no integran ni son parte de una estructura cerrada”, se lee en el documento.

El mandatario, Alejandro Giammattei, explicó la mayoría de estas plazas tienen los locales al aire libre.  

Distanciamiento 

Los clientes que sean atendidos en dichos locales de los centros de conveniencia deberán mantener un nivel de distanciamiento social y medidas de sanidad y seguridad ocupacional necesarias para evitar la propagación del Covid-19. 

Además, Giammattei aseguró que los restaurantes en dichas plazas comerciales no podrían tener servicio en mesa y solamente abrirán si cuentan con servicio a domicilio o la opción para llevar. 

También quedó prohibido abrir bares o discotecas que se encuentran en dichas plazas. 

Comentar
cerrar