01/03/2021

  • TrámitesGT

Así puedes inscribir un vehículo en la SAT

  • Por Selene Mejía
20 de enero de 2021, 05:01
Así podrás obtener tu tarjeta de circulación. (Foto: Pixabay)

Así podrás obtener tu tarjeta de circulación. (Foto: Pixabay)

Si adquieres un auto que no ha tenido un dueño anterior en el país, es necesario inscribirlo a la Superintendencia de Administración Tributaria SAT y obtener así la tarjeta de circulación y las placas, además de pagar el impuesto para que circule de manera legal.

Si compras un vehículo de agencia, es la empresa quien se hará cargo de la realización del trámite, pero si compras un auto importado deberás realizar la documentación.

Estos son los pasos para inscribir el vehículo ante la SAT: 

Requisitos: 

1. Documento de identificación personal DPI o pasaporte si eres extranjero. 

2. Boleto de ornato del año en curso del comprador. 

3. Llena el formulario "SAT 8620 Declaración jurada, solicitud y recibo de pago de primeras placas" o el formulario en papel "SAT-2033 Declaración para Inscripción de Vehículos", sus Modificaciones, Reposiciones y pago del Impuesto al Valor Agregado. Debe firmarlo el propietario.

(Foto: SAT)
(Foto: SAT)

Ingresa aquí para bajar el formulario 2033. 

4. Llena el formulario SAT-4041 en Declaraguate para el pago del Impuesto a la Primera Matrícula (IPRIMA). Si tu IPRIMA es múltiple, deberás llenar el formulario SAT-4081 en Declaraguate y presentar la boleta SAT-2000 o constancia de registro de declaración electrónica.

6. Realizar el pago en la ventanilla de los bancos autorizados por gestión de primeras placas: Vehículo de 1 placa: Q60, Vehículo de 2 placas: Q120. Presentar Anexo de Declaración para Inscripción de Vehículos al utilizar formulario SAT-8620 / presentar formulario SAT-8209 al utilizar el formulario SAT-2033.

7. Segundo ejemplar (Transportista) de la Declaración Única Aduanera (DUA) o la Constancia de Autorización del Levante de las Mercancías y fotocopia del documento presentado.

8. Fotocopia del Título de Propiedad expedido por la autoridad competente del país de donde se importó el vehículo o documento recibido en Aduanas en sustitución del mismo y la factura cuando corresponda.

9. Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos, debe presentar los requisitos de terceras personas.

Pasos: 

1. Ingresa a Declaraguate, llena el formulario electrónico SAT-8620 o solicita en Agencia u Oficina Tributaria, el formulario en papel SAT-2033.

2. Ingresa a Declaraguate, llena el formulario SAT-4041 ó SAT-4081 y genera las Boletas SAT-2000 para realizar los pagos del IPRIMA en Bancos autorizados del sistema.

3. Pagar en la ventanilla de los bancos autorizados, por gestión de primeras placas:

  • Vehículo de 1 placa: Q60.
  • Vehículo de 2 placas: Q120.

4. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requisitos y pagos realizados.

5. En ventanilla se te entregará la contraseña para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos la cual debes cancelar en el banco.

6. Finalizada la gestión, ingresa a tu Agencia Virtual para generar tus Distintivos Electrónicos.

¿Qué obtienes?

1. Placas de circulación.

2. Calcomanía Electrónica, que se genera a través del sitio web de la SAT, en la opción de "Impresión de Calcomanía"

3. Tarjeta de Circulación y Certificado de Propiedad electrónico, que podrás obtener a través de la Agencia Virtual. Si no cuentas con tu usuario para ingresar a la Agencia Virtual.

Ingresa aquí para conocer los requisitos como persona jurídica.

Toma nota

1. Si no cuentas con Documento Personal de Identificación (DPI) adjunta el documento emitido por el RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI), con o sin fotografía.

2. Para solicitar placas de uso urbano, comercial, agrícola, construcción o transporte de carga, debes estar inscrito en el Registro Tributario Unificado (RTU) y contar con establecimiento activo y/o actividad comercial relacionada con el uso del vehículo.

Para mayor información acerca de cómo inscribir vehículos ingresa aquí. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar