19/09/2021

Cómo activar tu usuario en la agencia virtual de la SAT

  • Por Selene Mejía
06 de noviembre de 2020, 05:30
Así puedes obtener tu usuario en línea. (Foto: Piqsels)

Así puedes obtener tu usuario en línea. (Foto: Piqsels)

Al obtener tu usuario en la Agencia Virtual de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT podrás realizar tus trámites en línea.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Esta opción te permite acceder con mayor facilidad a gestiones de tus obligaciones tributarias, ahorrándote tiempo y colas en las oficinas físicas.  

Requisitos para acceder al servicio: 

1. Debes tener tu DPI vigente y estar registrado en la SAT

2. Contar con una cuenta de correo electrónico. 

Cómo solicitar tu usuario en la SAT: 

1. Ingresa a www.portal.sat.gob.gt 

2. Del lado derecho encontrarás un cuadro azul llamado "Agencia Virtual". 

3. Abajo hay una opción que dice: "Solicitar Usuario".

Pasos para hacer el trámite de manera presencial: 

1. Llena tu solicitud en el formulario que encontrarás dando click aquí.   

  • Abajo de la página te aparecerá una casilla así: 

  • Ingresa tu número de NIT y al dar click en buscar automáticamente el sistema confirmará tu nombre. 

  • En el siguiente apartado el sistema pedirá que ingreses tu fecha de nacimiento y tu documento de identificación DPI. Debes dar click en el botón que dice "Validar usuario". 

  • En la siguiente pantalla te pedirá crear una contraseña y confirmarla luego que ingreses tu dirección de correo electrónico. 

Requisitos que debe incluir la contraseña: Tu contraseña debe contar con 8 caracteres como mínimo, debes utilizar mayúsculas, minúsculas, símbolos y dígitos (números).

  • El sistema te dará  un número de solicitud y notificará el trámite enviando un mensaje a tu corro electrónico. 

  • Ingresa a la notificación que te fue enviada a tu correo electrónico e ingresa al enlace: "Confirmar correo electrónico". 

  • Te aparecerá una pantalla que dice que debes confirmar que recibiste la verificación. Debes ingresar tu NIT de nuevo y dar click a "Confirmar". Luego haz click en el enlace: "Descargar Formulario". 

  • Te aparecerá el formulario listo, luego debes imprimir la solicitud. 

2. Firma la solicitud que imprimiste y lleva el formulario firmado junto con tu DPI a cualquier oficina o agencia tributaria (a excepción de la Agencia Tributaria de Montserrat). El trámite es personal. El formulario tiene una vigencia de 10 días, si te pasas deberas realizar nuevamente la solicitud en línea. 

3. Tu usuario será activado de inmediato. 

4. El sistema enviará un mensaje a tu correo electrónico para confirmación. 

Pasos para hacer el trámite en línea: 

1. Llena tu solicitud en línea con los pasos arriba mencionados. Encontrarás el formulario dando click aquí.   

Ingresa al enlace que recibirás, para confirmar, imprimir y firmar la solicitud.

2. Escanea o toma fotografía de la solicitud y guárdala en un archivo con formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe y asígnale como nombre el número de la solicitud.

3. Escanea o toma fotografía de tu DPI original de ambos lados (Si está en trámite el DPI, debe adjuntar la constancia emitida por el RENAP) y guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnele como nombre el número de su DPI.

Si eres persona Jurídica, debes escanear o fotografiar el nombramiento de Representación Legal (vigente) a un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnale como nombre el NIT del representante legal.

Nuevo requisito: Graba un video de preferencia de 720 pixeles, con un tamaño no mayor 10 MB (Mega Bytes) y/o que dure menos de 8 segundos, en el cual debes mostrar el rostro junto con tu DPI original (Si está en trámite el DPI, debe mostrar la constancia emitida por el RENAP) e indicar tu nombre completo. El archivo de video debe estar en los formatos mpeg, mp4, consignarle su NIT como nombre del archivo.

4. Envía tu solicitud al correo electrónico activa@sat.gob.gt consignando en el asunto del mensaje el NIT y en el cuerpo del mensaje tus nombres y apellidos, adjuntando los archivos generados en los numerales anteriores.

Importante tomar en cuenta

  • Los archivos adjuntos indicados anteriormente no pueden superar los 12 MB (Mega Bytes), para que tu solicitud pueda ingresar sin inconvenientes.
  • Al activar tu usuario se te notificará a tu correo electrónico para que puedas ingresar con la contraseña que registraste en tu solicitud.
  • No envíes más de una vez tu solicitud para evitar que se duplique, solo debes enviarla nuevamente si se requiere.
  • El horario de atención y recepción de solicitudes es de 08 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes.
  • El correo activa@sat.gob.gt es únicamente para uso exclusivo de Activaciones de Agencia Virtual. No se atenderán consultas de ninguna otra índole.

Si tienes dudas puedes marcar el número 1550 de SAT. 

MIRA EL VIDEO: 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar