19/09/2020

  • #Voto502

Así quedarían las fuerzas en el Congreso luego de las Elecciones

  • Por Jessica Gramajo
26 de mayo de 2019, 04:05
El próximo 16 de junio también se elegirá a los diputados y la correlación de fuerzas podría cambiar. (Foto: Archivo/Soy502)

El próximo 16 de junio también se elegirá a los diputados y la correlación de fuerzas podría cambiar. (Foto: Archivo/Soy502)

El próximo 16 de junio no sólo se elegirá Presidente y Vicepresidente, también se votará por alcaldes, diputados al Parlacen y al Congreso. Según un análisis del político Enrique Godoy, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sería la bancada con mayor número de diputados.

De acuerdo con las proyecciones de Godoy, la UNE podría llegar a tener entre 45 a 50 diputados, teniendo prácticamente una aplanadora, ya que le seguiría el bloque del partido Todos, pero con 15 legisladores; y Vamos por una Guatemala Diferente con 12.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Godoy explicó que para hacer el análisis primero identificó la estructura de los partidos políticos, incluyendo la cantidad de candidatos a alcaldes electos que se prevé según su fuerza partidaria. Ello sumado a los resultados históricos por distrito electoral y el tamaño de los listados que permite que entren más partidos por la dispersión del voto.

En el caso de la UNE lograría una mayor cantidad de diputados en el Congreso, debido a que es el único partido con 340 candidatos a alcalde o Concejos Municipales inscritos. Ello le da una ventaja sobre el resto de agrupaciones políticas, pues puede influir en que más personas conozcan al partido y así puede tener más incidencia.

Según Godoy, históricamente los distritos más rurales tienden a tener un voto lineal, es decir, votan por un mismo partido en todas las papeletas. Lo que le daría una ventaja a la UNE.

  • ADEMÁS:

De acuerdo con la proyección del político, el Congreso podría quedar distribuido de la siguiente manera:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar