*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Así se repartirá la ayuda que ofrece el Gobierno por el Covid-19

  • Por Evelyn De León
03 de abril de 2020, 21:04
El presidente visitó las instalaciones del Domo en la zona 13 donde se arman las cajas que contienen los alimentos a entregar a familias beneficiadas. (Foto: SCSP) 

El presidente visitó las instalaciones del Domo en la zona 13 donde se arman las cajas que contienen los alimentos a entregar a familias beneficiadas. (Foto: SCSP) 

El presidente Alejandro Giammattei, en entrevista con algunos medios de comunicación, informó de la manera en que se empezará a distribuir la ayuda económica y de alimentos que anunció hace algunos días.

Mil quetzales 

Giammattei anunció que, a partir de este sábado 4 de abril, se empezará a entregar los mil quetzales ofrecidos a personas de la economía informal. 

Se refirió a las personas que han tenido que cerrar sus negocios por las restricciones emitidas a consecuencia del Estado de Calamidad, impuesto por la crisis del coronavirus. 

Se limitó a decir que los beneficiados recibirán en sus teléfonos celulares un código, con este se les haría la transferencia y el dinero lo podrían retirar en cajeros utilizando el Documento Único de Identificación (DPI). 

Pero Giammattei no especificó cómo obtuvieron los listados de las personas a beneficiar, solo dijo que "están reportadas". Se trata de una base de datos de más de 40 mil personas y esperan llegar a 200 mil familias. La inversión será 200 millones de quetzales, de fondos de emergencia del Gobierno. 

También informó que la siguiente entrega será de tres subsidios de mil quetzales cada uno, a dos millones de familias "si en Guatemala hay 3.6 millones de familias, eso significa que más o menos 11 millones de personas se verán beneficiadas", indicó.

Alimentos 

El domingo comenzará la entrega de los alimentos que han sido donados por empresas y algunas familias. Pero no se informó del horario y los lugares. 

El Presidente dijo que llegarán a las casas de quienes lo necesitan. 

Se trata de cajas con ocho productos que pesan 37 libras y está valorada en 139.12 quetzales cada una. 

Entre los alimentos a entregar se encuentra: azúcar, incaparina, frijol, arroz, aceite y espaguetis. 

Se espera entregar a 200 mil familias. 

El mandatario no explicó cómo se obtuvo la información de los beneficiados y aseguró que no se tomaron listados de Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), alcaldes, diputados y gobernadores. Esto para evitar que se politice la donación. 

Desempleo 

Giammattei también dijo que las personas que hayan quedado desempleadas por la crisis del coronavirus, deben acercarse al Ministerio de Trabajo para reportar su situación. 

Hace algunos días anunció que ayudarían con 75 quetzales diarios a las personas que hayan sido despedidas por la crisis. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar