14/04/2021

  • Investigación502

Vecinos de Nimajuyú: "No imaginamos que tuvieran armas de fuego"

  • Por Jessica Gramajo
01 de marzo de 2021, 19:03
Alrededor de 17 personas resultaron heridas durante los disturbios que se produjeron en Nimajuyú, zona 21. (Foto: Wilder López/Soy502)

Alrededor de 17 personas resultaron heridas durante los disturbios que se produjeron en Nimajuyú, zona 21. (Foto: Wilder López/Soy502)

Vecinos de Nimajuyú relataron a Soy502 el conflicto con invasores y mostraron su preocupación por el armamento que tienen para presionarlos.

____

EN CONTEXTO: Más de 15 heridos luego de un intento de invasión en Nimajuyú

____

Alrededor de 17 personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre invasores de asentamientos y vecinos del condominio Nimajuyú. Dos de estos fueron heridos con arma de fuego.

Según la versión de los vecinos, falleció uno de los jóvenes vecinos heridos de bala, pero autoridades del Hospital Roosevelt lo desmintieron e indicaron que ambos están en evaluación médica.

Pero, ¿cómo resultaron heridos con arma de fuego? ¿Quién estaba armado? ¿Qué está sucediendo en ese lugar?

Uno de los heridos habló con Soy502 y explicó que los vecinos de Nimajuyú estaban en el bulevar principal del condominio tratando de evitar el ataque de los invasores.

"Ellos estaban con palos, piedras y gasolina. Nunca imaginamos que pudieran tener armas de fuego. Cuando miramos que sacó un arma el señor ese. Sabemos quién fue", manifestó.

El vecino, quien evitó identificarse por temor a represalias, estaba herido. La esquirla de una de las balas que se dispararon le impactó en la pierna izquierda y le causó daños y quemaduras, aunque no fue necesaria su hospitalización.

Esa misma suerte no la corrió Yostin, un joven de 20 años que resultó con una herida de arma de fuego en el pecho. Los vecinos lo dieron por muerto. Familiares les informaron que él había fallecido al ingresar al centro asistencial, pero autoridades del Hospital Roosevelt informaron que los cinco heridos que fueron trasladados hacia ese lugar estaban estables y en recuperación.

Otros heridos

Además de los heridos de bala, otras quince personas más resultaron heridas, de ellas, cuatro fueron trasladadas hacia un centro asistencial, la mayoría podrían salir sin mayores complicaciones. Pero hubo varios que no acudieron al hospital. La mayoría de heridas fueron con las diversas piedras que se lanzaban entre sí.

Una de las vecinas de Nimajuyú muestra las heridas que le causaron los supuestos invasores. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)
Una de las vecinas de Nimajuyú muestra las heridas que le causaron los supuestos invasores. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

"Nosotros no estamos buscando problemas, pero tampoco nos vamos a dejar. Aprovecharon el lunes, porque pensaron que la mayoría estaría trabajando, pero aquí habemos mujeres, niños y adultos mayores que queremos defender nuestras áreas verdes y no nos vamos a amedrentar", manifestó uno de los residentes de Nimajuyú.

Los residentes del condominio argumentan que sólo desean volver a la normalidad, y que uno de los principales problemas es que las fuerzas de seguridad no han hecho mayor cosa para protegerlos.

"Llevamos casi un mes en este problema y cada vez que llamamos a la PNC (Policía Nacional Civil), viene tarde y no capturan a los invasores. Argumentan que ellos vienen para prevenir y que no se pueden llevar a nadie. ¿Cómo es posible que nos digan eso si los vienen a encontrar en flagrancia invadiendo área privada?", señalaron los vecinos.

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, explicó que el problema es complicado debido a que los residentes de Nimajuyú argumentan que los terrenos son del condominio, pero hay duda sobre ello, pues podría ser territorio del Estado, por lo que es necesario establecer una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

Al respecto, el viceministro de Seguridad, Enrique Franco, aseguró que los vecinos deberían de poner una denuncia sobre la usurpación. Insistió en que existe duda sobre quiénes son los propietarios de los terrenos y que por ello es necesario establecer una mesa de diálogo con la presencia de la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de los Derechos Humanos.

"Prefiero no dar respuesta a esto, en función que como Ministerio de Gobernación lo que debemos hacer es ser garantes de evitar un conflicto y lo mejor es llegar a una mesa de diálogo y que esto se solucione de forma pacífica", manifestó el viceministro Franco.

Insistió en la necesidad de establecer denuncias penales para que el Ministerio Público realice una investigación. También prometió que mantendrán la presencia de la PNC "día y noche" para evitar que haya más disturbios.

  • NO DEJES DE LEER:

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar