26/10/2021

El negocio de las invasiones en Nimajuyú, zona 21

  • Por Jessica Gramajo
22 de febrero de 2021, 06:00
Vecinos se organizaron para impedir una nueva invasión en la colonia Nimajuyú, zona 21. (Foto: Facebook)

Vecinos se organizaron para impedir una nueva invasión en la colonia Nimajuyú, zona 21. (Foto: Facebook)

Al menos seis asentamientos se han formado en los últimos cinco años en la colonia Nimajuyú, zona 21. Y en los últimos días, vecinos han luchado por evitar que surja uno más y les quite una nueva área verde.

___

EN CONTEXTO: Con bombas, vecinos evitan invasión en Nimajuyú (video)

___

Desde el 14 de febrero de este año, un grupo de 50 personas ha llegado al campo de fútbol ubicado en Nimajuyú con el propósito de invadir ese lugar para construir viviendas. Los residentes de dicha área intentaron evitarlo, pero fueron recibidos con amenazas por los supuestos invasores y el problema ha subido de tono.

Sin embargo, esto no es nuevo para los residentes de esa colonia. Ya que muchas de sus áreas verdes, donde antes existían centros de recreación para niños o para realizar deporte han sido ocupadas. Según vecinos del lugar, lo triste es que los líderes son personas conocidas que han formado otros asentamientos, para después vender las propiedades.

Una de las residentes de Nimajuyú, que pidió guardar su identidad por motivos de seguridad, explicó a Soy502 que los vecinos luchan por defender las pocas áreas que todavía les quedan para que jueguen sus hijos.

La colonia está dividida por más de 50 módulos, cada uno está compuesto por 24 apartamentos pequeños, por lo que las áreas verdes son consideradas esenciales para que los niños, jóvenes y adultos tengan un espacio de distracción.

Cada módulo está compuesto por 12 apartamentos y la colonia cuenta con más de 50 módulos. (Foto: Cortesía)
Cada módulo está compuesto por 12 apartamentos y la colonia cuenta con más de 50 módulos. (Foto: Cortesía)

"Muchos sectores ya perdieron sus áreas de recreación. Son pocas las que nos quedan, nosotros no queremos que eso nos suceda, los niños tienen que salir a jugar ¿A dónde van a ir si ya no tienen áreas verdes? ¿Dónde van a divertirse los jóvenes haciendo deporte?", cuestionó una de las vecinas afectadas.

El conflicto

Durante los últimos seis días, un grupo de vecinos patrulla durante la madrugada para evitar que los invasores tomen posesión del terreno. El enfrentamiento más grave, hasta el momento, sucedió el viernes 19 de febrero cuando hubo un intercambio de bombas molotov, pirotecnia y piedras

El, hasta ahora, alcalde auxiliar Jorge Mario García, justificó a través de un enlace en vivo (bloqueado) en su cuenta de Facebook que todas las personas tienen derecho a una vivienda y que el área que se pretende invadir es estatal, no de la colonia. Esto fue visto por los vecinos como una "luz verde" para atraer a los invasores.

"Sabemos que todos tienen necesidad, pero a ellos los conocemos. Por lo menos uno de los líderes ha participado en otras invasiones en Nimajuyú. Tiene tres casas, una en cada invasión y no vive en ninguna de ellas, sino que las alquila. Además, hemos visto como los lugares invadidos ahora tienen grandes casas con carros hasta mejores de los que tenemos quienes vivimos aquí y también algunos venden el espacio, aunque no tengan ni papeles", lamentó la residente del lugar.

Los vecinos también tuvieron conocimiento que para poder participar en la invasión, cada familia tuvo que pagar 1 mil quetzales, que les da derecho a estar en las actividades de invasión y luego a un espacio del área invadida. Uno de los líderes vive en Nuevo Amanecer, esto fue confirmado por García, quien aseguró que tiene identificadas a dos personas.

"Son alrededor de 10 hombres los que vienen a provocar. El grupo que quiere invadir son unas 50, la mayoría mujeres. Nosotros como vecinos de Nimajuyú solo nos estamos defendiendo. Ellos quebraron el muro perimetral, nos avientan piedras. Pasan quebrando los vidrios de los carros parqueados", narró la vecina.

Además, dijo que su intención es defender lo poco que les queda, lo peor es que no cuentan con apoyo de las autoridades municipales, pues el alcalde auxiliar ha dado pie a que invadan, incluso se ha colocado luz y agua al día siguiente que logran ocupar los lugares. "No tenemos paz y ni la Policía Nacional Civil (PNC) nos ha querido venir a apoyar. Es triste, nos sentimos solos", dijo.

La PNC reconoce que tiene conocimiento de los últimos incidentes en el lugar. Indicaron que unidades han sido enviadas, pero no ha habido ninguna captura. Pero los vecinos dicen que la madrugada del viernes pasado, esperaron más de cuatro horas para que llegara una patrulla. "No queremos que vengan a defender a ningún bando, pero con su presencia se calma todo", comentó uno de los vecinos.

Denuncias contra vecinos

Sin apoyo municipal ni de la PNC, los vecinos han hablado por actuar legalmente, pero reconocen que hasta el momento no han presentado ninguna denuncia.

No obstante, el alcalde auxiliar amenazó con acudir al Ministerio Público (MP) para denunciar a los dos invasores que ya tiene identificados y que residen en los asentamientos Nuestra Realidad y Ranchón Loma Blanca, pero también accionará contra los vecinos por haber utilizado bombas molotov para defender el área invadida.

"Tenemos identificados a dos líderes. Esto es una bomba de tiempo y estamos claros, pero también hay que pensar en la necesidad de la gente. Esos terrenos son del Estado, no de Nimajuyú, es la verdad. La gente necesita un lugar donde vivir y no pueden porque no les dan crédito o las viviendas son muy caras. No tienen oportunidad. Aún así, se presentarán las denuncias contra ambos bandos. Unos por invasores y otros por lanzar bombas molotov", manifestó García.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar