14/05/2021

  • Comunidad

El proceso para recibir vacuna contra Covid-19 en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
31 de marzo de 2021, 12:03
A mediados de abril se iniciará con la vacunación de personas arriba de los 70 años en Guatemala. (Foto: AFP)

A mediados de abril se iniciará con la vacunación de personas arriba de los 70 años en Guatemala. (Foto: AFP)

Para la segunda semana de abril está programado el inicio de la segunda fase de vacunación contra el Covid-19 en Guatemala, pero ¿cómo será el proceso? ¿a dónde hay que acudir?

ANTECEDENTES: Salud investiga vacunación de estudiantes de primer año de la UFM

La Segunda Fase de vacunación contra el Covid-19 contempla a las personas mayores de 70 años, y dependiendo de la disponibilidad del medicamento se prevé cumplir con más grupos etarios.

El presidente Alejandro Giammattei llamó a la población para que llegue a los Centros de Salud a realizar su inscripción. Sin embargo, el programa va más allá.

Si bien, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sí inscribirá y vacunará en los Centros de Salud, también se habilitarán otros mecanismos de inscripción.

Tipos de registro

  1. Vía electrónica: Salud habilitará un sitio web dentro de su página oficial en el cual las personas a las que les corresponda vacunarse según su edad o comorbilidad tendrán que colocar sus datos, que luego serán verificados con otros sistemas como el Registro Nacional de Personas (Renap) para evitar fraudes.
  2. Centros y Puestos de Salud: Las personas interesadas en vacunarse podrán acudir a las áreas de salud para inscribirse y de una vez vacunarse, si cumplen con los requisitos de edad y enfermedades preexistentes.
  3. Kioscos: Se instalarán en centros comerciales, mercados, plazas, parques y otros lugares que se consideren necesarios para informar a la población y realizar el proceso de inscripción.

Promotores de salud

Los promotores de salud jugarán un papel muy importante, pues el proceso de enfriamiento de la vacuna impide llevarla de un lugar a otro para vacunar de puerta en puerta, por lo que se harán campañas de información.

EN CONTEXTO: Destituyen a viceministra de Salud para agilizar plan de vacunas

Las Municipalidades, Consejos de Desarrollo y grupos organizados también se tomarán en cuenta para que informen sobre la localización de adultos mayores que no puedan movilizarse de una manera ágil a los centros o lugares donde se aplicará la vacuna.

También se enviarán mensajes de texto, similares a los que se enviaban con el programa Bono Familia para informar sobre el proceso de inscripción y los lugares donde podrán realizarse.

Comentar
cerrar