14/04/2021

  • Alertas

Covid-19: Internos de asilos serán vacunados en Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
03 de marzo de 2021, 10:03
Las vacunas del Covid-19 llegaron la noche de este martes a Guatemala. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Las vacunas del Covid-19 llegaron la noche de este martes a Guatemala. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El Ministerio de Salud definió cómo serán distribuidas las 200 mil vacunas donadas por el Gobierno de India. Estas dosis de Covishield de AstraZeneca serán aplicadas a las personas priorizadas en la primera fase en la que incluirán personal médico y ancianos internados en asilos.

___

EN CONTEXTO: Así llegaron a Guatemala las 200 mil vacunas donadas por la India

___

Hasta este martes 2 de marzo, la cartera tenía registradas a 89,294 personas para recibir, cada una, dos dosis. Las vacunas son distribuidas este miércoles a las 29 áreas de Salud ubicadas en todo el país.

En esta fase serán inmunizados los trabajadores de salud, comadronas, terapeutas mayas, estudiantes de medicina que hacen prácticas en hospitales, bomberos, trabajadores de funerarias y empleados de asilos. Además, recibirán la dosis los ancianos que están internados en hogares o instituciones para adultos mayores.

Si el listado de esta primera fase no sube, las vacunas restantes servirían para iniciar la segunda fase, en la que se incluye a adultos mayores de 70 años y a los mayores de 18 años que tienen hipertensión arterial (que requieren medicamento), diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, obesidad, VIH o cáncer.

La vacunación en Guatemala inició el 25 de febrero, luego de que arribaron al país las 5 mil dosis donadas por Israel. El primer donativo fue distribuido en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, de Especialidades de Villa Nueva y los temporales del Parque de la Industria y Quetzaltenango.

El Ministerio de Salud prevé recibir, en las próximas semanas, vacunas del mecanismo Covax y otras adquiridas directamente con los fabricantes.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar