11/04/2021

  • Política

Congreso elige a un diputado como magistrado suplente de la CC

  • Por José Miguel Castañeda
02 de marzo de 2021, 19:03
Rosales fue abogado del expresidente de facto, José Efraín Ríos Montt. (Foto: Archivo/Soy502)

Rosales fue abogado del expresidente de facto, José Efraín Ríos Montt. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados eligieron a su colega de la bancada Valor, Luis Rosales, como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

___

EN CONTEXTO: Congreso elige a Dina Ochoa como magistrada de la CC

___

El parlamentario consiguió 89 votos a favor y 17 en contra, mientras que 54 legisladores estuvieron ausentes. Para evitar impugnaciones, Rosales no estuvo presente en la votación.

Rosales fue diputado del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) entre 2000 y 2004. En 2020, Rosales regresó al Congreso de la mano del partido Valor. En 2020 y 2021, Rosales ha sido vicepresidente del Congreso.

El legislador fue abogado del expresidente de facto, José Efraín Ríos Montt, durante el juicio por genocidio.

Previamente, los diputados eligieron a la actual magistrada de la CC, Dina Josefina Ochoa, como magistrada titular de la CC. Para que Rosales pueda asumir el cargo en la CC deberá renunciar a su curul en el Congreso y ese escaño será ocupado por el exembajador y exsecretario de la paz, Antonio Arenales Forno.

Hasta el momento, solo el Congreso ha elegido a los magistrados de la CC y está pendiente la designación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Universidad de San Carlos (Usac), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el presidente Alejandro Giammattei.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar