24/09/2020

  • Economía

¿Qué pasará con quienes tenían ahorros en Bancredit?

  • Por José Miguel Castañeda
10 de diciembre de 2019, 10:12
Bancredit fue suspendido por un caso de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. (Foto: Google Maps)

Bancredit fue suspendido por un caso de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. (Foto: Google Maps)

La Superintendencia de Bancos (Sib) decidió que los más de 10 mil (10,149) cuentahabientes del suspendido Banco de Crédito, Sociedad Anónima (Bancredit) sean trasladados al Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

"Los depósitos serán cubiertos en su totalidad y serán trasladados al Banco de Desarrollo Rural (Banrural)", dijo este martes el jefe de la Sib, Erick Vargas.

  • MIRA AQUÍ:

Para el traslado de los ahorros de Bancredit a Banrural se creará un fideicomiso por 654 millones de quetzales en Banrural y la Sib le solicitará 57 millones de quetzales al Banco de Guatemala provenientes del Fondo para la Protección del Ahorro (Fopa).

En total, los ahorrantes en Bancredit tenían cerca de 520 millones de quetzales en esa entidad financiera.

El funcionario aseguró que "en los próximos días Banrural estará informando a los depositantes sobre los procedimientos para continuar realizando sus operaciones de manera regular".

  • TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué pasó con el Bancredit?

Las operaciones de Bancredit fueron suspendidas el pasado viernes por la Junta Monetaria "para preservar el ahorro y la estabilidad del sistema bancario nacional".

Esta medida se debe a que el 12 de noviembre, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) capturó en Estados Unidos al director de Bancredit, Álvaro Estuardo Cobar Bustamante.

  • ADEMÁS:

En conversaciones grabadas por la DEA, Cóbar Bustamante habría acordado aceptar dinero ganado a través del tráfico de drogas y moverlo secretamente a los Estados Unidos utilizando su puesto en el Bancredit.

Varios narcotraficantes que cooperaron con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) delataron a Cóbar Bustamante. Además del banquero, este caso también involucra al excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, a quien se le hizo un nuevo cargo de lavado de dinero en Estados Unidos.

Comentar
cerrar