Hugo Allan García, el legendario atleta olímpico de Guatemala en Los Ángeles 1984, dejó una marca imborrable en el deporte nacional: ostenta el récord vigente de los 3,000 metros obstáculos desde 1985.
LEE TAMBIÉN: La pequeña gigante del ajedrez: Nicole Garzona hace historia con solo 13 años
Recientemente, estuvo en el país Hugo Allan García, quien en 1984 fue atleta de la delegación de Guatemala en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984.
Actualmente, reside en Estados Unidos y dejó una larga historia en el atletismo nacional, pero también en otros ambientes como el futbol en el que se desempeñó como preparador físico.
Sus conocimientos como maestro de educación física fueron valiosos luego de retirarse después de competir en varios eventos atléticos durante 18 años.

"Desde los 15 años estuve en competencias, tanto en carreras, en varios eventos nacionales como internacionales", comentó.
Su especialidad fue el medio fondo y fondo, en 1978 fue cuando empezó a destacar.
En el plano profesional, finalizó sus estudios como abogado y notario, profesión que ejerce en Estados Unidos, donde apoya a los connacionales ubicados en Tampa, Florida.

"Laboro como supervisor en una empresa de construcción, al finalizar esta labor me dedico al notariado y luego también soy el fundador de una iglesia cristiana en esta región", expresó.
García fue declarado en 1983 y 1985 como Deportista del Año, por parte del Comité Olímpico, sabe que esta clase de reconocimientos fueron valiosos para su motivación durante su desarrollo como deportistas.
"Al retirarme me dediqué a ser preparador físico. Apoyé a equipos como Tipografía Nacional, de 1993 a 1994; Cobán Imperial, de 2002 a 2003 y Usac de 2003 a 2005. También participé con Selección Mayor; con la Sub-21 y Sub-23 que dirigió Francisco Melgar. Estuve en el futsal con Eduardo Estrada", recordó.

Su contribución también en la preparación física se dio con los árbitros entre 1998 y 2005. "Apoyé el proceso con el profesor Arturo Yamasaki y formamos a buenos elementos en su momento", agregó.
Mientras el momento de partir a Estados Unidos llega, después de ser juramentado como nuevo abogado y notario, Hugo Allan García se despide de los seguidores del atletismo, pero en especial de los que viven todos los días este deporte.
Para no olvidar
Era un 2 de septiembre de 1985 cuando García, en ese entonces de 22 años y quien representaba a la Universidad Rafael Landívar, conseguía el aún vigente récord nacional de los tres mil metros con obstáculos.
La actividad fue en una Universidad de Kobe, Japón, en unas Olimpiadas Universitarias y es hasta la fecha el mejor tiempo que se ha conseguido.
"Recuerdo que la emoción era que se bajara de los nueve minutos y yo hice: 8:46.00", explicó el exatleta.
En 1987 colocó su nombre en otros tres récords importantes: 1,500, 3, 5 y 10 mil metros. También ganó eventos nacionales como el Maratón de Cobán, la Max Tott, entre otras.
Su última participación fue en los Juegos Centroamericanos, en Tegucigalpa, Honduras, de 1997, cuanto tenía 33 años.




