27/11/2022

¡Fuera de los juegos! Atletas guatemaltecos no podrán competir en justa regional

  • Por Cindy Alonzo
27 de octubre de 2022, 14:54
Atletas guatemaltecos no podrán representar al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Foto: AFP)

Atletas guatemaltecos no podrán representar al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Foto: AFP)

Atletas guatemaltecos no podrán representar al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

OTRAS NOTICIAS: Este es el rival que enfrentará a Guatemala en un partido amistoso

El Comité Olímpico Guatemalteco informó en sus redes sociales que los atletas guatemaltecos no podrán representar a Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, debido a la suspensión impuesta por el Comité Olímpico Internacional. 

Caribe Sports indicó en la carta dirigida a Gerardo Aguirre, Presidente del Comité Olímpico Guatemalteco que los atletas nacionales tampoco podrán representar al país, ni usar la bandera ni el nombre de Guatemala en las competencias. 

El Comité Olímpico Guatemalteco también fue notificado que no podrá operar como Comité Olímpico como lo define la Carta Olímpica, al igual no recibirán recursos del movimiento olímpico mientras dure la suspensión confirmada el 15 de octubre. 

"Esperamos que las autoridades de Guatemala logren reunirse y encontrar una solución a esta problemática para no afectar a los deportistas guatemaltecos en este año fundamental para su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024", finalizaron el comunicado. 

 

 

Origen del conflicto que dejó suspendida a Guatemala

La resolución fue emitida por la Corte de Constitucionalidad el pasado 4 de agosto. Su decisión fue suspender temporalmente los estatutos del Código de Ética del COG, a través del cual fue electo como presidente, Gerardo Aguirre.

El conflicto inició en las elecciones de nuevos directivos en el COG que se realizó el 28 de octubre del 2021, la planilla del actual presidente no logró participar debido a que Aguirre no presentó Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, mejor conocida como finiquito, y se dio como ganador a Jorge Rodas, a quien vinculan con Miguel Martínez.

Sin embargo, Rodas no tomó posesión en enero como se preveía, ya que la Asamblea del COG aprobó nuevos estatutos al Código de Ética con la que se dejó sin efecto la elección del supuesto alfil de Martínez y de Giammattei, fue allí cuando iniciaron los señalamientos y la batalla legal.

En tanto, Aguirre, quien busca ser reelecto, quedó en el cargo de manera temporal en lo que se resuelve la lucha jurídica, pero acudió rápidamente al Comité Olímpico Internacional para ser reconocido y así cerrar las posibilidades a cualquier otra persona que busque el cargo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar