• Política

Audio: AEU pide Q200 mil a la Usac para la Huelga de Dolores

  • Por José Miguel Castañeda
La AEU hizo la solicitud de Q200 mil durante una reunión del Consejo Superior Universitario. (Foto: Archivo/Soy502)

La AEU hizo la solicitud de Q200 mil durante una reunión del Consejo Superior Universitario. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) "Oliverio Castañeda de León" pretende que la Universidad de San Carlos (Usac) financie la Huelga de Dolores con recursos públicos.

Durante una reunión del Consejo Superior Universitario (CSU), el pasado 24 de enero, los dirigentes de la AEU solicitaron la creación del "Fondo Específico para la Realización de actividades de Huelga de Dolores y el Desfile Bufo" con el que buscan disponer de 200 mil quetzales que serían gastados en menos de dos meses.

  • MIRA AQUÍ:

En años anteriores, las actividades de esta tradición estudiantil se financiaban con los fondos que recibe la AEU por "tasa estudiantil", un porcentaje de la matrícula anual que paga cada sancarlista.

En el audio de la reunión, al que Soy502 tuvo acceso, se escucha a la secretaria general de la AEU, Lenina García, solicitando esta nueva asignación presupuestaria.

"No puede ser posible que el fondo que era para la tasa estudiantil sea el mismo que les daban para la Huelga de Dolores. El fondo de huelga que vamos a solicitar, por un monto aproximado de 200 mil quetzales, sea canalizado y autorizado a través del secretario de Finanzas de la AEU, Enrique Hernández", aseguró la dirigente estudiantil durante la reunión.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Al ser consultada sobre esta solicitud, Lenina García  dijo que se hizo porque la rectoría no ha trasladado la tasa estudiantil a la AEU. El rector Carlos Alvarado no responde las llamadas para ser cuestionado por este requerimiento.

Adicional a esto, la AEU recibió 25 mil quetzales para la realización del "cónclave huelguero", acto que marcó el inicio de la Huelga de Dolores. Según el informe de gastos presentado por la AEU, solo se utilizaron 14 mil 943 quetzales en gastos diversos que incluyen licor, hamburguesas, "shucos", uber y capuchas, entre otros.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Lenina García defiende los requerimientos y asegura que están amparados en la norma interna de la organización estudiantil. "La AEU podría, siempre que sea rigurosamente necesario, solicitar ayuda financiera a la Universidad de San Carlos de Guatemala para actividades especiales", se lee en el estatuto 47 que data de 1990.

08 de febrero de 2018, 16:02

Comentar
cerrar