• Seguridad

El audio que menciona a Jimmy en el juicio por la fuga de “La Patrona"

  • Por Evelyn De León
En la imagen aparece Benjamín Estrada, en primer plano. A su lado, Carlos Monroy, el piloto de Maria Elena Salazar, quien aparece en tercer lugar. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

En la imagen aparece Benjamín Estrada, en primer plano. A su lado, Carlos Monroy, el piloto de Maria Elena Salazar, quien aparece en tercer lugar. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

En el segundo día del juicio en contra del abogado Benjamín Estrada y otras 10 personas por la fuga de Marixa Lemus, “La Patrona”, de la cárcel Mariscal Zavala, el Ministerio Público (MP) reprodujo una serie de interceptaciones telefónicas que que reveló la planificación de la evasión ocurrida el 10 de mayo de 2017.

Un analista criminal del MP testificó durante seis horas, reproduciendo audios de las llamadas interceptadas y explicando el modo de operar de la red que ayudó a “La Patrona”.

  • ADEMÁS:

Hablan del presidente Jimmy Morales

En una de las escuchas telefónicas, la sindicada Maria Elena Salazar, amiga de Lemus, quien según el MP ayudó a coordinar la fuga y prestó el carro de uno de sus hijos, conversa con un hombre de quien la fiscalía no tiene la identificación, debido a que el celular de Salazar era el que se encontraba intervenido.

La llamada ocurrió un día después de la fuga, el 11 de mayo a las 18:40 horas.

El hombre es quien llamó a Maria Elena y empezó la plática: “Cómo estás, jefa... Yo estoy bien”. Durante la conversación, la mujer le preguntó al hombre: “¿Vos cómo supiste?”. Él respondió: “Desde anoche lo sabía, alguien de allá adentro (...) recordate que yo saludé a la Anabella, ella tiene mi número y me dijo '¿dónde anda?'... Le dije que en mi casa”. 

El hombre le siguió diciendo a Maria Elena que la informante a quien identificó como Anabella le dijo: “Aquí va a pasar algo grueso (...) me mencionó el nombre de la persona y me dijo se va a zafar”.

El contacto le siguió contando que el 11 de mayo, cuando fue a “buscar al don (tampoco se sabe a quién se refería)”, le informó de los movimientos en Mariscal Zavala; posteriormente dijo que se enteró de que este último fue destituido.

Aunque no se mencionó quién era el "don", es probable que se refirieran al director del Sistema Penitenciario, Nicolás García, quien fue destituido ese 11 de mayo.

  • RECUERDA:

La plática siguió. El hombre le siguió diciendo a Maria Elena: “Esto viene desde el video que se filtró, donde él está negociando con los muchachos (...) con esto se complicó todo más, entonces dijeron mándelo a la m...”

Aunque el hombre no dice de qué se trataba, se puede deducir que habla de Nicolás García y del video en el que aparece negociando con integrantes de la estructura criminal Barrio 18.

  • POR SI NO LO VISTE:

En la última parte de la conversación, el hombre le dijo a Salazar: “¿Sabes qué hizo el Presidente de la República? Declaró Estado de Sitio en San Marcos con tal de tirar una cortina de humo y dijo 'eso lo tapa', pero no... En las redes le están dando una v... al Gobierno y a este cuate (...) por la señora que se fue”.

Según registros de prensa, el Estado de Sitio en San Marcos se decretó el 10 de mayo y se hizo público un día después.

Respecto a este audio, la fiscalía solo dijo que es relevante para el juicio, debido a que la sindicada Maria Elena Salazar habló acerca de la fuga, no por la mención que se hizo del mandatario.

ESCUCHA EL AUDIO:

"La Patrona" se enojó

En otra llamada telefónica, la sindicada Salazar habló con otra mujer para quejarse de que Marixa Lemus se enojó con ella porque no le ayudó a fugarse el 7 de mayo de 2017, un día antes de presentarse al juicio por el asesinato de su esposo.

Salazar dijo de "La Patrona": “Me dijo hasta de qué me iba a morir”.

También habló del pago de cinco mil quetzales para “el jefe”, aunque no mencionó quién era, solo hizo referencia a que hablaba de los guardias de Presidios.

ESCUCHA EL AUDIO

Planean modificar el carro de Benjamín

En esta llamada, Maria Elena Salazar habló de la modificación al carro de Benjamín Estrada, a quien identificó como "Shrek". Los cambios al auto se realizaron y permitieron escapar a “La Patrona”, según la hipótesis del MP.

Salazar conversaba con su piloto Carlos Monroy, quien debía transportar a Estrada.

'Shrek' quiere ver la cosa esa que tiene abajo (el carro). Explíquele que, si él quiere meter ahí a la que dijimos, ahí se muere
Maria Elena Salazar
, sindicada, amiga de "La Patrona".

ESCUCHA EL AUDIO

Reclamo para Benjamín Estrada

Después de consumada la fuga, las pláticas telefónicas siguieron entre implicados y otros personajes.

El MP reprodujo el audio en el que la sindicada Maria Elena Salazar le reclamó a Benjamín Estrada el uso del vehículo de su hijo para dirigirse a Mariscal Zavala.

ESCUCHA EL AUDIO

La mujer también dijo en una escucha que “La Patrona” le dio “uno” para que le prestara el carro de su hijo. La fiscalía dedujo que se trata del pago de cierta cantidad de dinero.

El testigo del MP también mencionó que Benjamín Estrada ingresó siete veces a Mariscal Zavala durante el 10 de mayo, pero en el libro de control de registros solo aparece anotado dos veces.

VIDEO

El juicio se desarrolla en el Tribunal Sexto de Sentencia.

28 de febrero de 2018, 05:02

Comentar
cerrar