29/09/2020

  • Empresas

Frutas exóticas de Guatemala triunfan en el mundo en la pandemia

  • Por Fredy Hernández
17 de agosto de 2020, 13:08
La exportación de frutas se ha intensificado a Estados Unidos y Europa. (Foto: Freepik)

La exportación de frutas se ha intensificado a Estados Unidos y Europa. (Foto: Freepik)

La carambola, la pitaya, el rambután y el mangostán, consideradas frutas exóticas en el mundo pero habituales en Guatemala, se están consumiendo a nivel mundial. El consumo ha aumentado debido a que los consumidores internacionales están preocupados por mejorar su sistema inmunológico en plena pandemia por el coronavirus.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) los consumidores internacionales aumentaron el consumo de frutas con el objetivo de fortalecer su sistema inmunológico, como lo argumenta el estudio “Mercados y Tendencias para el sector exportador de Frutas 2020-2021: covid-19 y su efecto en las exportaciones”.

“Una de las tendencias más marcadas que está dejando el covid-19 es el aumento de frutas para fortalecer el sistema inmunológico. Y, en este sentido, hay una preferencia por las frutas exóticas, el cual es un nuevo nicho de mercado para Guatemala en consumidores del Líbano, Reino Unido, Singapur y Estados Unidos, quienes están interesados por la frescura, dulzura y propiedades nutritivas de la carambola, la pitaya, el rambután y el mangostán”, explicó Jacobo Pieters, Jefe de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport.

La licha o rambután es un producto que ha aumentado su preferencia.
La licha o rambután es un producto que ha aumentado su preferencia.

Productos

Las sandías, las fresas, los melones, las papayas, los aguacates, las moras, los limones, los nueces de macadamia, los plátanos, los cocos, los tamarindos y los frutos secos son las frutas que Guatemala ha exportado en los primeros 5 meses del año y que ha generado ventas por US$146.1 millones.

Según el reporte de Agexport, se ha exportado más que entre enero-mayo de 2019, ya que se exportaron 732 millones de libras en frutas, mientras que el año pasado en el mismo período fue de 716.502 millones de libras.

En Estados Unidos, las frutas han encontrado una mayor aceptación en Maryland, Utah, Pensilvania, Carolina del Sur y Florida. Mientras que en Europa, el producto guatemalteco se ha posicionado en Inglaterra, Eslovaquia, Irlanda y Países Bajos.

El estudio destacó 35 productos guatemaltecos catalogados como frutas admisibles para Estados Unidos y 34 para Chile. En la Unión Europea se puede exportar papaya, fresa, aguacate, frambuesa, uva, entre otros.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar