Autoridades indígenas anunciaron una cambio de estrategia y reorganización de la lucha para exigir la renuncia de la fiscal General Consuelo Porras.
EN CONTEXTO: Liberarán bloqueo en Ruta Interamericana, ahora vendrán a la ciudad de Guatemala
Autoridades ancestrales y 48 Cantones de Totonicapán informaron que suspenderán algunos puntos de bloqueos en todo el país para una reorganización de las acciones que impulsarán para continuar con la exigencia de la renuncia de la fiscal General Consuelo Porras.
Durante las manifestaciones también han exigido la salida del Ministerio Público (MP) del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; de la fiscal Cinthia Monterroso, y del juez Fredy Orellana, a quienes señalan de ser los artífices de un golpe de estado judicial y de atentar contra la democracia guatemalteca.
En conferencia de prensa, las autoridades ancestrales y de 48 Cantones de Totonicapán informaron que las acciones de bloqueo serán suspendidas temporalmente, pero no significa que no continuarán con otras actividades para exigir la renuncia "de los golpistas".
"La resistencia continúa", aseguró Luis Pacheco, presidente de 48 Cantones de Totonicapán, e indicó que "esto no significa que nos hemos dado por vencidos".
"Aquí no se está diciendo que se suspenden las manifestaciones. Estamos diciendo que nos vamos a Asambleas, a reorganizar la lucha. Las manifestaciones no cesan", sentenció.
Además indicaron que su intención es evitar que se caiga en una "confrontación malintencionada", hecho que ha sido impulsado en diversos puntos y que se "ha mal utilizado" en contra de la resistencia de los pueblos que exige la salida de Porras del MP.
De igual forma explicaron que el bloqueo en Cuatro Caminos, ruta Interamericana, será de manera temporal y que plantearán nuevas estrategias, las cuales serán dictadas por las bases que se definirán en las asambleas que realiza cada comunidad.