24/01/2021

  • Política

Avanza préstamo de la Usac y ley de infraestructura vial

  • Por José Miguel Castañeda
14 de octubre de 2020, 14:10
El cuórum se rompió nuevamente y hubo pocos avances en el Congreso. (Foto: Congreso)

El cuórum se rompió nuevamente y hubo pocos avances en el Congreso. (Foto: Congreso)

Los diputados tuvieron escasos avances en la sesión de este miércoles. En la plenaria conocieron algunas iniciativas de ley en segundo debate, entre ellas la 5814 que modifica el préstamo de 120 millones de dólares para la Usac.

Sin embargo, cuando debían votar por la Ley de Zonas Francas se rompió el cuórum. Debido a esto, nuevamente no se conoció la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de apelaciones.

Préstamo de la Usac

Los legisladores conocieron la iniciativa 5814, que modifica el préstamo de 120 millones de dólares (924 millones de quetzales) para la Universidad de San Carlos (Usac).

  • MIRA AQUÍ:

Este cambio eliminaría un artículo que los diputados incluyeron durante la aprobación en 2019 y que modificó la negociación inicial entre la Usac y Banco Centroamericano de Integración Económica, por lo que el organismo regional no ha desembolsado los recursos.

Ley de Infraestructura

Los legisladores conocieron en segundo debate la iniciativa de Ley General de Infraestructura Vial.

Esta propuesta ha generado polémica, debido a que algunos sectores han señalado que esta serviría para privatizar carreteras.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Si bien, la propuesta facilitaría los contratos para nuevas obras, el artículo 11 prohíbe expresamente el cobro de peajes en obras preexistentes a la entrada en vigencia de la ley.

  • ADEMÁS:

Ambas propuestas podrían ser agendadas para que la próxima semana se conozcan en tercer debate; sin embargo, se prevén manifestaciones en rechazo de las dos.

Comentar
cerrar