25/02/2021

  • Guate

Bárbara Sacché: la guatemalteca que enseña k'iche' en Tik Tok

  • Por Selene Mejía
03 de abril de 2020, 08:04

Imagina que de la noche a la mañana tu cuenta de Tik Tok obtiene miles de seguidores. Muchos usuarios de redes sociales sueñan con algo así pero ¿Cuál es la fórmula del éxito?

TE PUEDE INTERESAR: 

¡Ser tú mismo!, ese es el consejo de la guatemalteca Bárbara Sacché, quien muestra con orgullo su cultura impartiendo clases en su idioma y al hacerlo ha logrado que miles se unan a su valiosa comunidad.

En uno de sus clips se presenta así:

“¿Que por qué hago videos enseñando k'iche' y usando mi traje típico? Porque si hay una sola persona que quiera aprender un idioma indígena yo le brindo esa oportunidad... si tú ya hablas un idioma Maya sin importar cuál sea, síguelo hablando, no lo dejes morir, eso nos identifica como Guatemala, somos un país multilingüe, pluricultural y multiétnico, no dejemos morir esa riqueza”.

 

@barbara_sacche

   

Bárbara graba sus clips desde Huehuetenango. A sus 22 años es una de las guatemaltecas más influyentes en esta red social pues, sus dinámicas clases han sido bien aceptadas.

“Al abrir mi cuenta no me enfoqué en un tema específico hasta que vi algunos videos de personas que hacían tutoriales de inglés, por eso surgió esta idea, para no perder mi idioma y compartirlo”, contó en una entrevista con Soy502.

Los números, los nombres de algunos animales y las partes del rostro, son algunas de sus lecciones.

 

@barbara_sacche

  

Desde que se animó a impartir estos cursos tiene seguidores de México, Estados Unidos y Centroamérica:

“Me han escrito lindos mensajes, por ejemplo que los motivo a no avergonzarse de su etnia y que gracias a mí se atreven a usar de nuevo el traje de su localidad y a hablar su idioma”, explicó.

Sacché también ha inspirado a muchos guatemaltecos que residen en Estados Unidos, al punto de que le escriben para contarle que comenzaron a enseñar a sus hijos su idioma natal.

 

Ver esta publicación en Instagram

S O N R I E ✨

Una publicación compartida por Barbara (@barbara_sajche) el

 

“También me escribió una persona de Honduras para contarme que tenía trabajadores que hablan k'iche' y por ello quería aprender, para sentirse más cercano a ellos”, dijo.

Pero no todo ha sido color de rosa, Bárbara también se ha enfrentado a la discriminación en la web, sin embargo sigue adelante pues esto no es impedimento para alcanzar su objetivo con más fuerza que nunca:

“En los primeros videos que subí usando mi traje típico recibí muchos comentarios racistas, me preguntaban por qué no estaba en la tortillería, que mi patrona me iba a cachar en su cuarto; si me dedicara a tortear no tendría nada de malo porque es un trabajo digno, por eso subí videos hablando del tema, llamados “Diario de una indígena”, luego de ese desagradable episodio, muchos me apoyaron y tomaron mis videos de manera más positiva”, contó.

 

@barbara_sacche

 

Acerca de cómo ha tomado su familia su creciente fama como “tik toker” contó:

“Al principio lo tomaban como una broma, luego se dieron cuenta que estoy aportando algo muy valioso a nuestra comunidad”.

Actualmente la guatemalteca estudia Administración de Empresas en la Universidad Mariano Gálvez y está a punto de terminar su carrera. Su objetivo es seguir a cargo del negocio familiar y expandirlo, eso sí, sin dejar de lado su brillante futuro en su plataforma favorita.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Barbara (@barbara_sajche) el

 

“Quiero profundizar más acerca de mi idioma, tengo muchas ideas para postear, también quiero abrir mi canal de Youtube y mostrar más acerca de la cultura Maya, que es muy diversa”.

A las personas que desean trascender en Tik Tok Bárbara les recomienda:

“Uno cree que es difícil destacar, pero la clave es ser uno mismo, debes mostrarte como eres, si tienes una idea que va a aportar algo positivo y no eres egoísta en compartirlo, todos la van a recibir muy bien”.

 

@barbara_sacche

 

Otro consejo importante que Sacché comparte es:

¡Que no te afecte lo que te escriban! Antes tenía muchas inseguridades, esto me causaba miedo y se reflejaba, no me atrevía a alzar la voz, pero desde que me acepté todo cambió, si nos amamos a nosotros mismos no importa lo que los demás piensen”.

Para ella siempre son más las satisfacciones que la mala vibra:

“Lo más lindo que me ha pasado haciendo videos fue cuando estaba pasando un mal momento por la muerte de un familiar y recibí el mensaje de una figura muy conocida en la televisión nacional, me dijo que mis videos lo habían empoderado, que le gustaba lo que transmitía y que estaba muy orgulloso de mi y de que yo fuera de Guatemala, no dormí de la emoción”, contó.

 

@barbara_sacche

 

Bárbara cerró la conversación con un poderoso mensaje:

“Independientemente de la etnia a la que pertenezcas debes estar orgulloso de quién eres, cada uno de nosotros aporta una importante riqueza a Guatemala, no dejemos morir nuestra cultura, de nosotros depende que esté viva, muchos dejan de usar su traje y hablar su idioma por temor a ser discriminados, pero es muy importante mantener nuestra esencia.

 

@barbara_sacche

 

MIRA EL VIDEO: 

  

 

TAMBIÉN: 

Comentar
cerrar