31/01/2023

Barreda gana la cuarta etapa del Dakar en motos y Loeb se impone en autos

  • Por AFP
04 de enero de 2023, 14:14
Joan Barreda consiguió su primera victoria del Dakar. (Foto: Marca)

Joan Barreda consiguió su primera victoria del Dakar. (Foto: Marca)

Joan Barreda consiguió su primera victoria en la categoría de motos en el Rally Dakar.

OTRAS NOTICIAS: Francisco Arredondo lucha contra el árido desierto y escala posiciones

El español Joan Barreda (Honda) logró su primera victoria en el Rally Dakar 2023, disputado en Arabia Saudita, este miércoles en la cuarta etapa de la carrera, con Sebastien Loeb (Prodrive) imponiéndose al también francés Stéphane Peterhansel (Audi) en la categoría de coches.

Barreda terminó con 16 segundos de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla (Honda) y 1 minuto y 5 segundos sobre el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), según la clasificación provisional.

"La etapa fue larga y muy exigente, fuera de pista mucha hierba de camello y largos kilómetros de pie sobre la moto. El día no fue fácil, se hizo muy largo, agotador. Un día más, pero también un día menos", señaló Quintanilla, al frente de la carrera este miércoles durante mucho tiempo.

Barreda firmó una gran remontada en el tramo final para llevarse su primera etapa de la presente edición, la 30ª en su palmarés. La especial contaba con 573 kilómetros alrededor de Hail, de los que 425 se tomaban en cuenta para la clasificación.

El juego de las penalizaciones y de las bonificaciones permitió al australiano Daniel Sanders (GasGas) conservar la primera plaza en la general provisional, con Howes en la segunda, a 3 minutos y 33 segundos, seguido por el argentino Kevin Benavides, a 4 minutos y 5 segundos.

Barreda es cuarto, a 4 minutos y 30 segundos de la primera posición.

Pulso de leyenda

Clasificado 28º a 1 hora y 35 minutos del primero al inicio de esta cuarta etapa, Loeb batió por 13 segundos a Peterhansel, impidiendo que 'Monsieur Dakar' lograra su 50ª victoria de etapa, según los resultados provisionales.

Esta victoria, de nuevo en las dunas y en la arena tras dos días rocosos, aporta un poco de luz al equipo Prodrive después de que Orlando Terranova regresara al campamento debido a dolores en la espalda. Su equipo señaló que consultará con el fisio antes de decidir si sigue en carrera.

Guerlain Chicherit, vencedor en la víspera, sufrió un problema mecánico en el kilómetro 342 y tuvo que reparar su coche. En la general provisional Toyota ocupa las dos primeras plazas: el catarí y defensor del título Nasser Al-Attiyah es líder con 18 minutos y 18 segundos de ventaja sobre su compañero saudí Yazeed Al-Rajhi.

Los Audi híbridos ocupan la tercera y la cuarta plaza, con Stéphane Peterhansel (+18 minutos y 52 segundos) y Carlos Sainz (+32 minutos y 55 segundos), pero a partir del jueves los coches de la marca alemana podrán aumentar su potencia, anunció el organizador de la carrera.

"¡Qué sorpresa dar 11 caballos adicionales a nuestro principal rival!", ironizó en las redes sociales Al-Attiyah.

El patrón del Dakar David Castera se limitó a decir que la organización "aplica el reglamento". Antes del inicio de la carrera, la potencia de los Audi híbridos se redujo para igualar el rendimiento de los coches amateurs a los oficiales, lo que llevó a algunas escuderías a protestar.

El jueves la quinta etapa se disputará de nuevo en Hail, con una vuelta de 649 kilómetros, 374 cronometrados.


Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar