La exdiputada Daniela Beltranena, sindicada en el caso Cooptación del Estado, expresó de su exjefa Roxana Baldetti durante su declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez que tomó su mente: “acepto que tomó mi mente (...) pero no solo mi mente, sino la mente de casi tres millones de guatemaltecos que votaron por ella en 2011”, dijo.

Daniela Beltranena mostró al juez una carta que tiene enmarcada que le entregó la exvicepresidenta donde la felicita por el trabajo realizado como coordinadora de la agenda política.
Beltranena también hizo alusión a la solicitud de extradición que formula la fiscalía de Estados Unidos contra Roxana Baldetti. “Una prueba contundente de que yo no sabía, ni participé en lo que ella hacía es que hoy en día tuviera un requerimiento de extradición para EE.UU.”.
Daniela Beltranena intentó desvincularse de actos de corrupción
La declaración de la exasistente de Roxana Baldetti duró más de tres horas, tiempo que utilizó para desligarse de la acusación que hace el Ministerio Público (MP).
Beltranena usó los testimonios de Jair Samayoa, Víctor Hugo Hernández y Juan Carlos Monzón para afirmar que en ningún momento declararon que ella manejó recursos y ella aseguró que fue la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) la que pagó los vuelos que utilizó Roxana Baldetti durante su mandato. “Habían días que íbamos a siete lugares distintos”, declaró.




