04/08/2020

  • Seguridad

Bochinches para liberar a capturados por lavado de dinero

  • Por Evelyn De León
23 de octubre de 2019, 14:10

Los bochinches que protagonizó un grupo de pobladores de Tecún Umán, San Marcos, tuvieron su origen por la captura de cinco personas a quienes el Ministerio Público (MP) señala de lavado de dinero mediante el cambio de divisas.

Uno de ellos se estima que cambió alrededor de 2 millones de dólares por moneda nacional, la cifra asciende a unos 15 millones 770 mil 853 quetzales. 

En allanamientos conjuntos entre la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero y la Policía Nacional Civil (PNC) se ingresó a la residencia de los sindicados en Ocós y Ayutla, San Marcos y se les trasladó a un juzgado local para hacerles saber el motivo de detención y enfrentar la primera declaración. 

En ese ínterin ocurrieron los disparos con gas lacrimógeno para persuadir a los manifestantes. 

  • Así lo informamos: 

Dinero ilícito

El MP sospecha que el dinero tiene origen en actividades ilícitas debido a que las cinco personas no tienen el perfil económico para realizar las transacciones. 

La investigación inició por denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) al detectar la venta de divisas en el sistema bancario del país. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

El sindicado Andrés Marroquín Velásquez  desde el 13 de mayo de 2009 hasta el 28 de agosto de 2011 realizó, según el MP, el cambio de dólares a quetzal de 2 millones 113 mil 63 dólares equivalente a 15 millones 770 mil 853 quetzales. 

En tanto: Thelma Karina Almengor Méndez, Milvia Nohemí López Almengor, Concepción Rosalbina Almengor Miranda y Vidal Alberto López Almengor, todos con vínculos familiares, vendieron 222 mil 150 dólares a través del sistema bancario nacional. 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar