El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, suscribió un documento con la Organización de Estados Americanos (OEA) para conformar la mesa de instalación de la nueva Comisión Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), que empezó funciones a partir de este viernes.
"La CICIES no va a ser utilizada para persecución política, sino para perseguir la corrupción", manifestó el presidente.
Bukele indicó que la CICIES comenzará por auditar 105 carteras de Estado que están bajo la dirección del Gobierno, para lo cual se pondrá a disposición toda su documentación, actual y anterior.
"La #CICIES no va a ser utilizada para persecución política, sino para perseguir la corrupción", dice el Presidente @nayibbukele. Añade que el documento suscrito con la @OEA_oficial es para conformar la mesa de instalación de la #CICIES, pero ésta iniciará funciones de inmediato. pic.twitter.com/Adu8Cu6GDx
Lanzamiento
Durante el lanzamiento anunció que formarán una unidad especializada en anticorrupción en la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país, que apoyará el trabajo de la CICIES.
Además, otras instituciones como Hacienda (equivalente al Ministerio de Finanzas en Guatemala), y la Superintendencia del Sistema Financiero apoyarán a la Comisión.
"La #CICIES no es una oficina de la @PresidenciaSV. Una de las cosas que hemos conversado con la @OEA_oficial es que debe ser autónoma, independiente, neutral y transparente", afirma el Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/8AiE7x8KHu
"Si bien hasta el momento, Hacienda ha perseguido la evasión y elusión fiscal, también puede encontrar indicios de delitos dentro de las transacciones que realizan las empresa, como el lavado de dinero", explicó Bukele.
Según el presidente, la implementación de la CICIES no requiere de aprobación de la Asamblea Legislativa -el Congreso-, pues dice que puede se crear por decreto Ejecutivo. Aunque indicó a través de la Asamblea se puede fortalecer para darle más atribuciones, como investigar las alcaldías.
El enviado de la @OEA_oficial para la instalación de la #CICIES, Luis Porto, asegura que su objetivo es que a la vuelta de 10 años se hayan fortalecido las instituciones nacionales encargadas de perseguir la corrupción. "No venimos para quedarnos, venimos para irnos", dice. pic.twitter.com/GZrSEt7HpB






