17/10/2021

En busca del Remdesivir para pacientes en casa

  • Por Evelyn De León
06 de septiembre de 2021, 05:00
Covid-19
El Remdesivir es un medicamento utilizado en pacientes graves contagiados de Covid-19. (Foto ilustrativa Shutterstock) 

El Remdesivir es un medicamento utilizado en pacientes graves contagiados de Covid-19. (Foto ilustrativa Shutterstock) 

En la red hospitaliaria, el medicamento es escaso, por lo que familiares buscan en redes sociales en dónde adquirirlo

EN CONTEXTO: Remdesivir, el medicamento que usa Giammattei: costos y disponibilidad en Guatemala

El Remdesivir es un medicamento que se administra a pacientes graves de Covid-19 y se recomienda únicamente para uso hospitaliario. Sin embargo, ante la saturación de camas para pacientes, algunos médicos están recetando Remdesivir a personas que se contagiaron y que pueden aún tener tratamiento en casa.

Dos obstáculos se afrontan para adquirir Remdesivir: el primero es su alto precio.

remdisivir, covid-19, medicamentos
(Foto: Facebook)

 

Segundo, que su venta se realiza a través de laboratorio-hospital, por lo que no es viable encontrarlo en farmacias para el uso doméstico.

Soy502 hizo las llamadas a las principales farmacias del país para conseguir Remdisivir. “Disculpe, ese producto no está en nuestro catálogo y no sabemos cuándo podríamos tenerlo”, respondió el operador de call center de una farmacia. La lista de opciones terminó y en todos se dijo no saber cuándo podrían venderlo.

Ante la emergencia, en redes sociales se pueden observar algunas publicaciones en donde se ofrece y se puede adquirir.

 

Comprando el medicamento

La familia de un paciente diagnosticado con Covid-19 pudo comprar tres dosis de Remdesivir. No fue fácil encontrar el fármaco recetado por su médico privado.

Un pariente del enfermo que tiene 97 años, contó -con la reserva de su identidad- que después de realizar diversas consultas con amigos y conocidos, lo encontró en una vivienda de la zona 7.

Cada dosis le costó Q3,600.00 y en el negocio le advirtieron que con ese costo no le entregarían factura. Aceptó por la premura de adquirirlo y llevarlo a su ser querido.

Después de recibir el tratamiento, el enfermo se recuperó, aunque tiene secuelas, dijo el familiar. “¿Por qué no hay acceso libre al medicamento?”, cuestionó, ya que considera que fue clave para la recuperación.

remdisivir, covid-19, medicamentos
Una caja de Remdac, nombre comercial con el que se vende el Remdesivir, que pudo obtener Soy502 de una compra. (Foto: Soy502)

 

En redes sociales

Las redes sociales son utilizadas para la compra-venta del Remdesivir. En Facebook se han creado grupos donde se comparte información de comerciantes e interesados.

remdisivir, covid-19, medicamentos

 

Estos son otros ejemplos localizados en Facebook.

remdisivir, covid-19, medicamentos

remdisivir, covid-19, medicamentos

remdisivir, covid-19, medicamentos

 

También existen casos donde personas ya no utilizaron las dosis, porque su pariente murió de Covid-19, y deciden venderlas para recuperar el dinero.

Una usuaria ofreció en Facebook tres dosis debido a que su mamá murió a pesar de haber empezado el tratamiento. Las vendió a Q3,400.00 aunque las compró a Q3,600.00. Las dosis estaban sin abrir.

remdisivir, covid-19, medicamentos
La usuaria de Facebook vendió tres dosis que había comprado para su mamá, pero murió durante el tratamiento. (Foto: Facebook)

 

La mujer compartió que pudo adquirir el tratamiento en un lugar de la zona 7. El sitio es el mismo del caso del paciente de 97 años.

En Facebook se pueden localizar personas que dicen vivir en México y que preguntan si en Guatemala necesitan Remdesivir para revender al mayoreo.

 

¿Monopolio?

Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), consideró que el Remdesivir podría estar monopolizado.

“No es un medicamento controlado, no está dentro de ese parámetro, debería ser más comercial”, consideró.

Calderón dio a conocer que en los hospitales está agotándose el fármaco. “La gente llama para denunciar que sus familiares están hospitalizados y que no hay ese medicamento, como otro montón de medicamentos”, dijo Calderón.

Las llamadas de denuncias de falta de Remdesivir han llegado de familiares de pacientes Covid-19 del Parque de la Industria, Hospital de Villa Nueva y Hospital San Vicente.

Al respecto David Casasola, licenciado en Economía y consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que es importante “comprender la procedencia del producto que se vende sin factura. Puede ser un medicamento que ingresó de contrabando o que se esté revendiendo”.

 

Lugares para conseguir

Soy502 realizó la verificación de los lugares donde se vende Remdesivir. En la ya citada ubicación en la zona 7, el lugar se trataba de una vivienda particular. A pesar de que se presentó como droguería, pero se encontró que no tenía identificación comercial. En el lugar se ofrece la opción de pagar en efectivo, con transferencia bancaria o tarjeta de crédito o débito.

remdisivir, covid-19, medicamentos
Vista del frente de la casa que ocupa la supuesta droguería que vende el Remdesivir sin factura. (Foto: Wilder López/Soy502)

En otra ubicación, se señaló que la venta se podía realizar, pero sin emitir factura.

 

¿Qué es el Remdesivir?

El Remdesivir es un profármaco que se desarrolló como tratamiento contra la hepatitis B, pero luego también se utilizó contra el ébola. En mayo fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) como un tratamiento antiviral para pacientes graves con Covid-19, pues se comprobó que ayudaba en su recuperación. Pero esta fue una Autorización de Uso de Emergencia, para ser utilizado en adultos y niños hospitalizados por contagio del coronavirus.

Ante ello, Estados Unidos compró la existencia mundial del medicamento durante tres meses.

En septiembre del año pasado, el mismo presidente Alejandro Giammattei fue recetado con Remdesivir cuando padeció Covid-19 y recibió tratamiento domiciliario.

De acuerdo con una publicación de News Medical, revista especializada en medicina, se ha ensayado con dos clases de tratamiento de Remdesivir contra el coronavirus: uno de cinco días y otro de diez. Las conclusiones, publicadas por la revista The New England Journal of Medicine, demostró que el tratamiento de 5 días es más efectivo. En ambos casos, se iniciaba con una dosis de 200 miligramos y luego de 100 miligramos en los días siguientes; una dosis diaria.

 

Diferencia de opiniones

Un médico privado, que prefirió no ser identificado por represalias en el gremio, dijo que algunos de sus colegas están recetando el Remdesivir para tratamientos ambulatorios.

Pese a que médicos privados lo han recetado para su uso de tratamiento domiciliar, existe polémica, porque para otros no debería utilizarse fuera del hospital.

“Yo no lo prescribo porque su uso es delicado y tiene que ser únicamente intrahospitalario”, declaró.

Explicó que se administra a pacientes en estado crítico, aunque dijo saber que ya lo están recetando para pacientes no tan graves.

El Remdesivir causa náuseas a algunos pacientes y puede provocar daño renal y hepático. “Para uso domiciliario, no es recomendable”, puntualizó.

 

Permiso para distribuirlo

Al inicio de la pandemia únicamente la farmacéutica Aviv tenía la licencia sanitaria extendida por el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud. Sin embargo, otras entidades cumplieron los requisitos y ya se les autorizó.

 

Al momento, seis empresas pueden distribuirlo:

  1. Comercializadora de Productos Farmacológicos
  2. Importadora y Comercializadora RR, Sociedad Anónima (Imcorsa)
  3. Medicamentos Avanzados, Sociedad Anónima
  4. Soluciones Médicas de C.A. (Solmedica)
  5. La Botica
  6. Bawell Pharma

Las licencias vencerán en junio de 2026.

* Esta investigación también contó con aportes de Heidi Loarca.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar