Principales Indicadores Económicos

¡A pocas horas! Así será el macrosimulacro en la ciudad este viernes 2 de febrero

  • Por Andrea Llamas
02 de febrero de 2024, 08:40
Soy Ciudad
Un macrosimulacro se llevará a cabo en la ciudad, en el marco del terremoto ocurrido en 1976. (Foto: archivo/Soy502)

Un macrosimulacro se llevará a cabo en la ciudad, en el marco del terremoto ocurrido en 1976. (Foto: archivo/Soy502)

En pocas horas, un macrosimulacro se llevará a cabo en la Ciudad de Guatemala, en el marco del terremoto que se vivió en febrero de 1976. 

OTRAS NOTICIAS: ¡Más de 30 carriles reversibles! La drástica medida por aumento de tránsito

A las 10:00 horas de este viernes 2 de febrero se activarán las sirenas en distintas zonas de la ciudad. Esto, como parte de un macrosimulacro que recreará un terremoto de gran magnitud, con el fin de preparar y fomentar la cultura de prevención entre los guatemaltecos. 

La actividad que consistirá en diversas fases se realiza en conmemoración del último terremoto que golpeó el territorio nacional hace 48 años, el 4 de febrero. Para ello participarán las siguientes instituciones:

  • Cuerpo de Bomberos Municipales
  • Cuerpo de Bomberos Voluntarios
  • Brigada Humanitaria y de Rescate
  • Cruz Roja Guatemalteca

Durante una conferencia de prensa, brindada por autoridades municipales, dieron a conocer detalles sobre el macrosimulacro que involucrará a miles de guatemaltecos. Estas son algunas de las actividades:

Macrosimulacro, Ciudad de Guatemala, terremoto
Foto: MuniGuate

Ejercicio USAR (Búsqueda y rescate urbano por sus siglas en inglés)

Empezará desde las 6:00 horas del jueves 1 hasta las 12:00 horas del viernes 2 de febrero. Harán un ejercicio de búsqueda, localización y rescate de víctimas (actores), que se encontrarán en el interior de un domicilio.

Activación COEM

Centro ubicado en el bulevar Liberación 11-20, zona 12, está preparado para atender cualquier emergencia producida en la ciudad. Cuenta con secciones de operación, planificación, logística y administración y finanzas. Son 4 secciones y la sala de crisis, como lo indica el PNR (Plan nacional de respuesta).

Evacuación Simultánea

Está previsto que se evacúen en simultáneo a más de 800 mil personas de 600 inmuebles el 2 de febrero a las 10:00 de la mañana. Estos fueron inscritos previamente para poder participar.

Red de sirenas

Se cuenta con una red de sirenas instaladas en zona 1, 2, 4, 6, 9 y 10. Estas se activarán el viernes 2 de febrero a las 10:00 de la mañana para iniciar con las evacuaciones simultáneas. 

Macrosimulacro, Ciudad de Guatemala, terremoto
Foto: Bomberos Municipales

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar