21/10/2020

  • Autos

Cada cuánto tiempo debes revisar tu vehículo

  • Por Selene Mejía
10 de octubre de 2020, 05:10
El mantenimiento adecuado y a tiempo de tu vehículo puede evitarte problemas. (Foto: Assegur)

El mantenimiento adecuado y a tiempo de tu vehículo puede evitarte problemas. (Foto: Assegur)

Algunos conductores esperan a que su vehículo tenga alguna falla para llevarlo al mecánico, pero las revisiones deben ser parte del calendario de tu lista de "Qué hacer". 

Debes tomar en cuenta el kilometraje, esto te permitirá darle un mantenimiento oportuno a tu medio de transporte y que su funcionamiento sea el adecuado. 

Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a analizar cuándo es momento de llevar tu carro a revisión: 

1. Tiempo: 

La ventaja de algunos modelos recientes es que ya cuentan con un sistema que indica cuándo debes hacer el servicio. La primera revisión a un auto nuevo regularmente se hace a los 5 mil kilómetros y la segunda a partir de los 10 mil, luego debes repetirlas cada 15 mil, 20 mil, 20 mil, 40 mil, 50 mil y 100 mil. 

 

 

2. Garantía: 

Averigua las condiciones en la compra de tu vehículo, si es necesario que las revisiones deban hacerse en el taller oficial para mantener la garantía o qué talleres están autorizados por el fabricante. 

3. Revisión de aceite: 

Podría decirse que el aceite es la "sangre de tu vehículo". Este lubrica el motor y suaviza el rozamiento de las piezas. Un bloque bien engrasado mantiene la fuerza y el desempeño del aparato. Cuando este se ensucia pierde propiedades y densidad, por ello, más allá de los 15 mil kilómetros o los 30 mil, según la recomendación del fabricante, ya no rinde de la misma manera. Al mismo tiempo el filtro debe reemplazarse pues acumula impurezas. 

 

 

4. Filtros:

Además del filtro del aceite, el de aire garantiza que tampoco lleguen impurezas al motor para que la combustión se realice en condiciones óptimas. El tiempo de vida de este filtro depende de la limpieza del aire con la que se mueva el auto. Se aconseja cambiarlos cada 15 mil kilómetros. 

5. Llantas: 

Es necesario chequear siempre la presión, el desgaste de la banda de rodamiento y la edad de las cubiertas. Los expertos recomiendan que cada 5 años cambies los neumáticos. Entérate con mayor detalle aquí:  Cuándo es momento de cambiar las llantas de tu vehículo. Muchos especialistas recomiendan rotar las ruedas del vehículo para evitar el desgaste prematuro. Compra llantas de marcas confiables, con años de reconocimiento y prestigio, ¡Lo barato sale caro!

 

 

6. Esenciales:

Los frenos, niveles de aceite, agua, hidráulico, diferencial y caja de velocidades deben revisarse cada 10 mil kilómetros. 

7. Amortiguadores: 

Permiten mantener la estabilidad del vehículo, absorben las irregularidades del terreno y permiten el frenado de manera eficaz. Su desgaste no se aprecia a simple vista, por ello, es necesario que le pongas atención y exijas a tu mecánico que los tome en cuenta durante la revisión. Conviene verificarlos cada 20 mil kilómetros. 

8. Alineación y balanceo: 

La alineación y balanceo deben realizarse cada 20 mil kilómetros. Si el vehículo chocó o las llantas han sufrido golpes importantes, es necesario revisarlas y luego de hacerlo volver a hacer este servicio. 

9. Frenos:

Controla el líquido de frenos y pastillas con un especialista. Este sistema debe ser revisado a profundidad una vez al año. 

 

 

10. Pastas: 

A los 30 mil kilómetros es fundamental realizar la primer inspección a las pastas de frenos del vehículo, también es necesario revisar la tensión del freno de parqueo conocido como freno de mano. 

11. Correa de distribución: 

Su mantenimiento es esencial ya que sustituir el kit de distribución llega a ser muy costoso. Es recomendable una revisión entre los 80 mil y 100 mil kilómetros. Algunos de estos kits suelen incluir la bomba de agua, que debe ser revisada conjuntamente. 

12. Sistemas de escape y catalizadores: 

Controlan el ruido de los gases al salir del motor y la reducción de contaminantes. Los catalizadores dejan de cubrir su función protectora del medio ambiente a los 80 mil kilómetros. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar