02/03/2021

  • Política

Una de cada cuatro escuelas no tiene agua ni sanitarios

  • Por José Miguel Castañeda
20 de enero de 2021, 12:01
Las clases presenciales dependerán del semáforo de alertas del Covid-19. (Foto: Shutterstock)

Las clases presenciales dependerán del semáforo de alertas del Covid-19. (Foto: Shutterstock)

El 22 de febrero está previsto el inicio del ciclo escolar en el sector público. Sin embargo, en uno de cada cuatro de estos establecimientos no se podrá retomar las clases presenciales porque no hay agua o servicios sanitarios.

Este martes, durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la ministra de educación, Claudia Ruíz, reconoció que 9,824 de 34,063 escuelas, que representan el 29%, carecen de los servicios básicos, por lo que los estudiantes no podrían guardar las medidas de higiene ante el Covid-19.

El Ministerio de Salud estableció como requisitos para que los estudiantes se presenten a las aulas que haya agua, baños, lavamanos, ventilación y distancia en los centros educativos.

La ministra de educación aseguró que en estos 9,824 establecimientos las clases serán a distancia, en las demás será un modelo híbrido que dependerá del semáforo de alertas del Covid-19.

En los municipios en rojo, las clases serán a distancia; mientras que en anaranjado y amarillo se combinará la educación a distancia con clases presenciales, pero con un límite de aforo.

Ruíz agregó que en las escuelas e institutos en que los alumnos reciban clases presenciales, el Ministerio de Educación (Mineduc) le dará fondos a las organizaciones de padres de familia para comprar mascarillas y alcohol en gel para intentar reducir los contagios de coronavirus.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar