• Ciencia

Cada persona puede reconocer hasta cinco mil rostros

  • Por Soy502
Algunas personas quizá logren aprender a reconocer un número ilimitado de caras, con la suficiente práctica. (Foto: archivo)

Algunas personas quizá logren aprender a reconocer un número ilimitado de caras, con la suficiente práctica. (Foto: archivo)

Durante gran parte de la historia, los humanos vivieron en pequeños grupos, pero esa situación cambió de forma radical en los últimos siglos.

Ahora, las personas conviven en grandes comunidades y día a día se ven en la obligación de recordar rostros que ven en todas partes. ¿Cuántos de ellos puede retener la memoria?

  • LEE TAMBIÉN...

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Británica de York muestra que las capacidades de reconocimiento facial permiten a las personas distinguir miles de caras a diario, ya sea vistas en lugares muy concurridos, en una pantalla, fotografía, etc.

"En nuestro día a día, estamos acostumbrados a identificar a amigos, colegas y famosos, así como a otras numerosas personas; pero nadie ha establecido el número de caras que la gente conoce realmente”, asegura Rob Jenkins, del Departamento de Psicología de York.

Para la investigación, publicada en la revista británica Proceedings of the Royal Society B, Jenkins y su equipo pidieron a los participantes que apuntaran todos los rostros que recordaban de su vida privada.

Después se les solicitó que hicieran lo mismo con personas a las que podrían identificar sin conocerlas personalmente. También se les enseñaron miles de imágenes de celebridades para saber a quiénes podían reconocer.

Cada uno de los participantes logró recordar entre mil y 10 mil caras. "Hemos comprobado que la gente conocía unos cinco mil rostros de media", explica Jenkins.

Para los científicos, este estudio inédito podría ayudar a desarrollar nuevos programas de reconocimiento facial, como los que cada vez se utilizan más en los aeropuertos y en las investigaciones criminales.

*Con información de AFP

10 de octubre de 2018, 19:10

Comentar
cerrar