Debido a las complicaciones para despejar las carreteras principales hacia Santa María de Jesús, las autoridades optaron por la apertura de vías de emergencia.
OTRAS NOTICIAS: Esta es la situación en el kilómetro 66 de ruta al Atlántico, tras nuevos derrumbes
La secuencia sísmica que se inició el pasado 8 de julio y duró varios días, dejó daños no solo en inmuebles públicos y privados, sino también en las principales carreteras que van a Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
Derrumbes de grandes proporciones dejaron bloqueadas las dos principales vías de comunicación del municipio. Aunque los trabajos para liberarlas están en marcha, estos se han visto complicados por la continuidad del desprendimiento de tierra y rocas.
Por ello, la Dirección General de Caminos optó por habilitar una ruta alterna, desde San Juan del Obispo, se dio a conocer por medio de un comunicado.

Aplican balastro
En el documento se indica que el objetivo es "mejorar las condiciones de tránsito y garantizar una vía segura para los vecinos de Santa María de Jesús". De esa cuenta, se ordenó la aplicación de balastro en el sector que se constituirá, por ahora, en la carretera principal hacia el lugar.
El mencionado material suele utilizarse para mejorar el acceso vehicular en caminos de terracería. Está conformado por "grava o piedra triturada de alta resistencia, con características angulosas que permiten una mejor compactación y drenaje", según la entidad estatal.

Otra vía de emergencia
A finales de julio, las autoridades de Gobierno indicaron que también se busca abrir otra ruta alterna desde Palín, Escuintla.
"Es un tramo de 8.5 kilómetros que, desde Palín, comunica con la aldea El Hato, en Antigua Guatemala, y desde la cual se puede ingresar a Santa María de Jesús", se dio a conocer en ese entonces. Además, se informó que esos trabajos están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, las labores en las citadas vías de emergencia se desarrollan mientras continúan las evaluaciones y otros trabajos en las carreteras principales del municipio.
Empero, también informaron que, por las condiciones geológicas del lugar, aún no hay una fecha definitiva para habilitar el paso por esos puntos.





