14/04/2021

  • Política

Canciller: "Me sorprende la actitud del Gobierno de Honduras"

  • Por Jessica Gramajo
18 de enero de 2021, 14:01
Las fuerzas de seguridad de Guatemala se han enfrentado con miembros de la Caravana del Migrante que proviene de Honduras en Vado Hondo, Chiquimula. (Foto: AFP)

Las fuerzas de seguridad de Guatemala se han enfrentado con miembros de la Caravana del Migrante que proviene de Honduras en Vado Hondo, Chiquimula. (Foto: AFP)

Luego que el Gobierno de Honduras pidiera a la comunidad internacional investigar la "represión" de los cuerpos de seguridad en Guatemala contra los migrantes de la caravana que salió de ese país, el Canciller Brolo aseguró que está sorprendido por la actitud de las autoridades hondureñas.

"Nos vimos completamente sorprendidos cuando ya se estaban dando estas caravanas, por la actitud del gobierno de Honduras de no querer colaborar ante ese flujo masivo de migrantes, donde ellos se habían comprometido a disponer de un grupo significativo de elementos de seguridad para disuadir esa caravana", manifestó.

Sin embargo, "lejos de observar una disuasión de los grupos, se vio como un acompañamiento. Y vimos cómo de manera violenta los migrantes ingresaron atacando la soberanía guatemalteca", aseguró Brolo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Brolo, desde que se enteraron a finales del año pasado sobre la posible convocatoria de una nueva caravana de migrantes, empezaron con acciones interinstitucionales a nivel nacional y con los países del trifinio norte y México para buscar soluciones y establecer un plan de contingencia, para un abordaje transnacional.

En las reuniones se invitó a varias agencias de las Naciones Unidas relacionadas con la movilidad de las personas, los derechos humanos y los menores de edad, para establecer medidas de prevención. Y se estableció una declaratoria conjunta, pero se requería principalmente del apoyo de Honduras como país de origen, detalló.

No obstante, Brolo aseguró que Honduras no ha hecho nada para persuadir la migración de sus conciudadanos. Mientras en el Vado Hondo, Chiquimula, este día se volvieron a dar incidentes con las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

Migrantes contagiados

Tal y como se hizo informó el año pasado, el gobierno guatemalteco indicó que además de los documentos de ley, los hondureños que quieran ingresar al país deben portar su prueba de coronavirus negativa, pero no lo han hecho.

"Hemos visto cómo personas entregan resultados falsos de supuestas pruebas negativas de Covid-19. Y ya se identificaron 21 hondureños positivos para el virus", manifestó el canciller, mientras que la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que ya son 22 casos identificados.

Además, dijo: "Guatemala y México hemos informado que no íbamos a permitir el ingreso irregular e ilegal de ningún participante de las caravanas. México fue muy firme y tiene destacadas ya fuerzas de su seguridad de salud e inmigración en las fronteras, y lo que estamos queriendo es evitar que continúen en su trayectoria para que llegar la frontera mexicana".

Mientras, personas reportan que varios migrantes han logrado continuar su viaje pese a las restricciones de las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

"Podemos tener una crisis humanitaria de gran escala en nuestras fronteras en territorio guatemalteco. Por lo tanto le solicitamos proactivamente y amablemente y de una manera muy respetuosa al gobierno de Honduras que trabaje de manera proactiva para que podamos mitigar de manera ordenada y segura el retorno de los participantes en la caravana", manifestó el canciller.

De igual forma dijo que ya han recibido muestras de apoyo de Estados Unidos (EE.UU.) y México con el trabajo que se está haciendo. Incluso, indicó que el domingo autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración se reunieron con líderes de la Caravana para que busquen ingresar al país de una manera regular y legal.

TPS para guatemaltecos

"Vemos con buenos ojos los anuncios y el plan que ha publicado el Gobierno entrante que asumirá el 20 de enero en EE.UU. donde se podría contar con mejores condiciones para nuestros migrantes", aseguró Brolo.

Afirmó que el Gobierno está trabajando para que se apruebe el TPS, para los guatemaltecos, pero que va unido de un "Muro de prosperidad" para mejorar las condiciones actuales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar