24/09/2020

  • Seguridad y justicia

Cancillería explica por qué no informó al MP del caso Luis Rabbé

  • Por Evelyn De León
01 de agosto de 2019, 04:08
Luis Rabbé fue detenido el 23 de julio de 2018 en Nuevo León, México. En septiembre el MP hizo el requerimiento de extradición. (Foto: archivo/Soy502) 

Luis Rabbé fue detenido el 23 de julio de 2018 en Nuevo León, México. En septiembre el MP hizo el requerimiento de extradición. (Foto: archivo/Soy502) 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) reveló la razón para no informar al Ministerio Público (MP) acerca de la primera resolución del gobierno de México de acceder a la extradición del exdiputado Luis Rabbé hacia Guatemala.

Martha Larra, comunicadora de la Cancillería, explicó: "Se está a la espera que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México notifique que ya está firme la resolución y dé fecha para iniciar la logística de la recepción del señor Rabbé". 

De acuerdo con Larra, se notificará hasta que la resolución esté en firme y por ahora sigue el trámite por un amparo que presentó el expresidente del Congreso. "Por eso es que el Minex está a la espera de la notificación de la firme resolución", mencionó. 

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

Minex no informa 

El Ministerio Público (MP) informó este 31 de julio que el Gobierno de México aceptó extraditar hacia Guatemala al expresidente del Congreso, Luis Armando Rabbé Tejada, quien se refugió en ese país desde agosto de 2016 cuando perdió su inmunidad para ser investigado por un caso de plazas fantasma. 

Sin embargo, la extradición fue aceptada hace meses, pero la información permanecía bajo resguardo de la embajada de Guatemala en México y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta entidad no había notificado a la Fiscalía. 

¿Cuándo aceptó México?

Vía telefónica, un oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó al MP que México accedió a la extradición de Rabbé desde el pasado 8 de mayo. También dio a conocer que la embajada de Guatemala en ese país recibió la notificación el 6 de junio, un mes después. Desde esa fecha, la información permaneció bajo resguardo de Cancillería.

Y solo informó al MP cuando se realizó una petición de información del caso. 

  • DETALLES: 

Comentar
cerrar