23/09/2020

  • Seguridad y justicia

Cancillería no informó al MP que México aceptó extraditar a Rabbé

  • Por Evelyn De León
31 de julio de 2019, 14:07
Luis Rabbé se refugió en México tras huir de la justicia de Guatemala. Ahí fue arrestado. (Foto: Archivo/Soy502) 

Luis Rabbé se refugió en México tras huir de la justicia de Guatemala. Ahí fue arrestado. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) informó este 31 de julio que el Gobierno de México aceptó extraditar hacia Guatemala al expresidente del Congreso, Luis Armando Rabbé Tejada, quien se refugió en ese país desde agosto de 2016 cuando perdió su inmunidad para ser investigado por un caso de plazas fantasma. 

Sin embargo, la extradición fue aceptada hace meses, pero la información permanecía bajo resguardo de la embajada de Guatemala en México y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta entidad no había notificado a la Fiscalía del MP.

El MP pudo enterarse de esta aceptación de extradición solo cuando hicieron una solicitud de información para darle seguimiento al caso.

Según los memoriales a los que Soy502 ha tenido acceso, la Secretaría de Asuntos Internacionales del MP pidió el pasado 25 de julio información para dar seguimiento al caso, ese día no obtuvo respuesta de la Cancillería. La información fue entregada este 31 de julio.

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

¿Cuándo aceptó México?

Vía telefónica, un oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que México accedió la extradición de Rabbé desde el pasado 8 de mayo. También dio a conocer que la embajada de Guatemala en ese país recibió la notificación el 6 de junio, un mes después. Desde esa fecha, la información permaneció bajo resguardo de Cancillería.

Cancillería aún no se ha aclarado por qué mantuvo bajo resguardo la información o por qué decidió no notificar al MP.

El caso 

El MP pidió el 26 de mayo de 2016, el retiro de la inmunidad de Rabbé a quien se pretende procesar por abuso de autoridad y peculado por sustracción. 

En este caso también están involucrados los exdiputados: Edgar Cristiani, AlfredoRabbé (hermano de Luis Rabbé) y el exdirector Legislativo, Luis Mijangos.

Los demás implicados son: Aristides Crespo, ex primer vicepresidente; Julio César López Villatoro, ex segundo vicepresidente; Selvin García, ex tercer vicepresidente; César Emilio Fajardo, exprimer secretario; Manuel García Chutá, ex tercer secretario y Carlos López Girón, exq uinto secretario de la Junta Directiva. 

Comentar
cerrar