• #Voto502

Los candidatos implicados en narco que competirán por alcaldías

  • Por José David López
05 de junio de 2019, 13:06
Erick Súñiga y Otoniel Lima Recinos son dos alcaldes que buscan su reelección pese a estar implicados en casos de narcotráfico. (Foto: redes sociales) 

Erick Súñiga y Otoniel Lima Recinos son dos alcaldes que buscan su reelección pese a estar implicados en casos de narcotráfico. (Foto: redes sociales) 

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron que no revocarían más candidaturas. De esa manera se confirma la participación de tres aspirantes implicados actualmente en casos de narcotráfico que buscan ser electos como alcaldes.

Dos de estos tres candidatos pretenden reelegirse y uno más quiere ser alcalde por primera vez.   

Otoniel Lima Recinos y un cargamento de cocaína 

Lima Recinos enfrenta actualmente una solicitud de antejuicio porque habría coordinado la llegada de un cargamento de cocaína en las playas de Nueva Concepción, Escuintla, el municipio que dirige.

La Fiscalía Contra la Narcoactividad cuenta con conversaciones telefónicas en las que se escucha al alcalde. En otras llamadas, de acuerdo con la fiscalía, los integrantes de una organización criminal lo identifican como "Oto", "Viejito", "Coyote" o "Aullidos". 

  • SU HISTORIA: 

Erick Súñiga Rodríguez  y la DEA

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) quiere extraditar a los Estados Unidos a Súñiga Rodríguez, alcalde de Ayutla, San Marcos, por un caso de narcotráfico.  

Este jefe edil protagonizó un escándalo el año pasado cuando impidió que agentes antinarcóticos revisaran los vehículos de una caravana que lideraba y en los que se sospechaba se transportaba droga.

Erick  Súñiga Rodríguez durante un evento público. (Foto: redes sociales)
Erick Súñiga Rodríguez durante un evento público. (Foto: redes sociales)

El candidato que enfrentará un juicio 

Celvin Donaldo Jerónimo Tobar, busca ser el nuevo alcalde de Santa Ana Huista, Huetenango, a través del partido político Todos. 

  • LOS DETALLES DEL CASO:

Jerónimo Tobar fue enviado a juicio hace pocos días por Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, pues habría fabricado pruebas para que liberaran a un supuesto integrante de Los Huistas, un poderos grupo de narcotraficantes que operan el occidente del país. 

Comentar
cerrar