03/03/2021

  • Política

CANG suspende segunda vuelta para elegir magistrado de la CC

  • Por José Miguel Castañeda
11 de enero de 2021, 06:01
Gálvez y Moto son los dos candidatos a ocupar la vacante dejada por Bonerge Mejía en la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

Gálvez y Moto son los dos candidatos a ocupar la vacante dejada por Bonerge Mejía en la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) suspendió la segunda vuelta de la elección de un magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Junta Directiva del CANG oficializó la suspensión a través de un comunicado, difundido durante la noche del domingo 10 de enero, en el que anuncia que acatará la resolución judicial que dejó en suspenso esta elección.

Esta votación estaba prevista para este lunes 11 de enero, pero el viernes el Juzgado Sexto Civil suspendió provisionalmente el evento.

colegio de abogados, mynor moto, estuardo galvez, guatemala, elección, amparo

En esta segunda vuelta, los profesionales del derecho debían elegir entre el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, y el juez, Mynor Moto.

Sin embargo, ambos aspirantes han sido señalados por el Ministerio Público, en especial Moto, a quien las fiscalías contra la Impunidad y contra la Corrupción, cada una, ha solicitado un antejuicio en contra el togado.

Los abogados que presentaron el amparo con el que se suspendió la elección argumentan que Gálvez y Moto no cumplen con los requisitos de idoneidad, capacidad y honorabilidad.

Esta votación definirá quién será el sucesor de Bonerge Mejía, quien falleció en septiembre de 2020 por Covid-19. El periodo de la actual CC vence en abril, por lo que dentro de algunas semanas se deberá hacer otra votación para definir a un magistrado titular y a otro suplente para un periodo de cinco años.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar