01/03/2021

  • Seguridad y justicia

Capturan al agresor de San Marcos en un sector de Baja Verapaz

  • Por Alexis Batres
16 de febrero de 2021, 05:02
La PNC arrestó a Walter Sical Orozco señalado de agresión sexual contra una niña de 9 años. (Foto: Archivo/Soy502)

La PNC arrestó a Walter Sical Orozco señalado de agresión sexual contra una niña de 9 años. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante la madrugada de este martes 16 de febrero, las autoridades informaron sobre la detención de Walter Daniel Sical Orozco, acusado de agredir sexualmente a una niña de 9 años en San Marcos.

EN CONTEXTO: Agresor sexual de San Marcos abandona su carro en Baja Verapaz

La captura de Sical Orozco se realizó en Purulhá, Baja Verapaz tras la investigación desarrollada por la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público.

El detenido acosó sexualmente y amenazó a una menor de 9 años en San Marcos. La agresión quedó captada en un video que indignó al país durante el fin de semana.

Durante la mañana de este lunes 15 de febrero, la PNC informó que el automóvil de Sical Orozco fue ubicado en una carretera de Baja Verapaz. Sospechaban que este pudo ser resguardado por familiares. 

Sentenciado

El MP confirmó que Sical Orozco fue sentenciado en 2017 a una condena de 5 años de prisión por violencia contra la mujer y agresión sexual. La víctima fue una adolescente de 14 años, que vivía en San Marcos.

La sentencia se realizó a través de un procedimiento abreviado, esto significa que el agresor aceptó su responsabilidad penal.

Antecedentes: Acosador de niña ya había sido sentenciado por agresión sexual

Además con este método, Walter Daniel Sical Orozco logró evadir la prisión, ya que la condena fue conmutable, debido a que el Código Penal establece que cuando la prisión no excede los 5 años, se podrá pagar una multa para no ir a la cárcel.

Las conmutas (pago en vez de cárcel) en Guatemala van desde los 5 quetzales hasta los 100 quetzales por día de prisión.

Comentar
cerrar