Principales Indicadores Económicos

En un operativo de película, capturan a dos judíos ortodoxos por secuestro infantil

  • Por Jessica Gramajo
06 de julio de 2021, 15:44
Shmiel Weingarten o Shmiel Meiyer Weingarten y Yoil Weingarten fueron detenidos en Santa Rosa con fines de extradición. (Foto: PNC)

Shmiel Weingarten o Shmiel Meiyer Weingarten y Yoil Weingarten fueron detenidos en Santa Rosa con fines de extradición. (Foto: PNC)

Dos judíos ortodoxos fueron capturados con fines de extradición la mañana de este martes 6 de julio en un operativo de película que duró más de una semana y contó con el apoyo de más de 20 autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).

OTRAS NOTAS: El FBI acciona contra secta ortodoxa que radica en Guatemala

Los detenidos fueron identificados como Yoil Weingarten, también conocido como Yoel Weingarten y Yole Weingarten. Así como Shmiel Weingarten o Shmiel Meiyer Weingarten, acusados de varios delitos, entre ellos secuestro de menores.

El operativo inició desde la semana pasada cuando un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y dos de la Policía Nacional Civil (PNC) se infiltraron entre la comunidad judía ortodoxa radicada en una finca de la aldea El Amatillo, en Oratorio, Santa Rosa.

Los agentes se hicieron pasar por personas que llevaban ayuda humanitaria. Llegaron con juguetes y regalos para los niños, mientras se ganaban la confianza de los adultos, quienes les abrieron las puertas de la comunidad, donde convivieron con los residentes durante una semana.

judíos ortodoxos, violencia infantil, extradición

Mientras los agentes convivían con la comunidad ortodoxa, afuera se preparaba un operativo que impresionó a los residentes de Oratorio.

Más de 20 autopatrullas, unos cien policías, casi 40 agentes privados y de Estados Unidos (EE. UU.) llegaron a la comunidad de judíos ortodoxos para detener a los hermanos Weingarten.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), en el operativo participaron la División Nacional contra el Desarrollo de Pandillas (Dipanda), del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y del Ministerio Púbico.

Señalamientos

A los capturados se les acusa de conspiración para secuestrar, usar ilegalmente un medio de identificación o ingresar con pretensiones falsas al área segura de un aeropuerto y ayudar e inducir el secuestro internacional de un menor de edad.

Según uno de los líderes de la comunicad, que dio declaraciones a Visor GT Suroriente, los detenidos tienen nacionalidad guatemalteca y estadounidense. Sin embargo, podrían haber utilizado información falsificada en Guatemala.

El líder ortodoxo confirmó que un agente del FBI se infiltró en su comunidad y aseguró que se trata de una detención ilegal. "El FBI no manda en este país", manifestó.

También negó que haya maltrato infantil e indicó que los supuestos menores secuestrados ya no estaban en el lugar, porque se marcharon junto a su padre.

"El papá salió de aquí y la mamá, que está aquí con los niños, lo demandó, pero el padre tiene fuera de la comunidad más de un año y tiene orden de captura", manifestó.

La PNC informó que los dos judíos ortodoxos capturados tienen orden de captura con fines de extradición hacia EE. UU. Una girada el 2 de enero del 2020 y otra el 27 de diciembre de 2019.

Otros casos

En abril, el FBI y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentaron cargos de explotación y secuestro infantil contra líderes de la sexta ortodoxa Lev Tahor, que radica en Guatemala desde 2014.

Un mes antes la PNC detuvo a Yakev Nuchem Wigarten, también en la aldea El Amatillo, de Oratorio, Santa Rosa, por conspiración y secuestro internacional de menores.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar