31/07/2021

Covid-19: Estas son las características entre cada una de las vacunas

  • Por Gustavo E. Méndez
06 de enero de 2021, 16:52
Varios países han comenzado a vacunar a su población. (Foto: AFP) 

Varios países han comenzado a vacunar a su población. (Foto: AFP) 

La humanidad avanzó el pasado 2020 en la búsqueda de la vacuna contra el Covid-19 que ya ha dejado 1.8 millones de muertos alrededor del mundo. 

Las vacunas, de acuerdo con su marca y empresa desarrolladora, se diferencian entre sí por su precio, temperatura de conservación y las dosis que se deben aplicar por paciente. 

La mayoría de personas se tendrá que vacunar contra el coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, preocupa que esta no sea accesible para todos. 

En un primer bloque, aparecen las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la de la multinacional estadounidense Pfizer, así como la Moderna y finalmente la alemana BioNTech

Muy diferente en comparación con la Rusa Sputnik V y la de Johnson & Johnson

En cuanto a precios 

  • Oxford - US$5.6 dólares (50 quetzales). 
  • Pfizer - BionTech 20 dólares (150 quetzales) 
  • Moderna - 25 dólares (195 quetzales) 
  • Sputnik V - 10 dólares (80 quetzales) 
  • Johnson & Johnson 10 dólares (80 quetzales) 

Doble dosis

En caso de recibir la vacuna de Moderna, Pfizer, BionTech o Sputnik V, el paciente necesita recibir una doble dosis, según han confirmado funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). 

En ese sentido, los médicos de la FDA, Stephen Hahn y Peter Marks, explicaron a CNN que hay muchas personas que hablan sobre extender el tiempo de las dosis o combinar vacunas para lograr mejores resultados, pero esas afirmaciones son falsas y poco probadas científicamente. 

“Es normal que las personas hablen de este tipo de prácticas, sin embarg,o en este momento es prematuro sugerir cambios a las dosis que ya están autorizadas para cada empresa farmacéutica”, explicaron los médicos. 

¿Cómo funcionan?

El año pasado, los laboratorios extrajeron el virus de un paciente infectado y se secuenció su información genética (ARN).  

Dicha información es un mensaje de 29 mil letras escrito en combinaciones, lo que permite al virus atacar células y replicarse. 

Posteriormente, los científicos identifican un gran número de letras que contienen información para fabricar las proteínas de la espícula del virus, su puerta para entrar a las células y finalmente, estas instrucciones las usan para crear proteínas del virus, lo cual es la base de la mayoría de vacunas de este tipo, las ARN. 

Pero, existen otras de tipo vector viral, que son una versión debilitada del virus vivo con uno diferente del que causa el coronavirus. 

Una vez en el cuerpo, este le da instrucciones a las células para que produzcan una proteína exclusiva del virus y se comienzan a crear linfocitos T y linfocitos B, que recuerdan cómo combatir el virus. 

Tipos de vacunas 

  • Oxford -AztraZeneca es de tipo vector viral, con un 65 a 92 por ciento de efectividad. Son necesarias dos dosis. 
  • La Moderna tiene una efectividad de 95 por ciento y es de tipo ARN.  Se necesitan dos dosis. 
  • La Pfizer-BionTech es un tipo de vacuna ARN y con un 95 por ciento de efectividad.  Son necesarias dos dosis. 
  • La Sputnik V, es un tipo de vacuna con el 92 por ciento de efectividad de tipo vector viral con necesidad de doble dosis. 
  • Finalmente, la Johnson & Johnson es de vector viral y se necesita una dosis.  Hasta diciembre pasado no se tenían datos de su efectividad. 

LEE: 

Temperatura 

Otro de los grandes retos en el mundo y en países con problemas serios en su sistema de salud, es el transporte y mantenimiento de las dosis. 

  • La de Oxford se mantiene entre los 2 y 8 grados, es decir que se puede mantener en un refrigerador. 
  • La de Moderna permanece estable al menos seis meses a 20 grados bajo cero y aguanta 30 días en la refrigeradora con temperaturas entre los 2 y 8 grados. 
  • La vacuna de Pfizer necesita temperatura ultrafría, de unos 70 grados bajo cero. Un problema que la empresa deberá solucionar mediante contenedores de hielo seco para poder conservarla durante 15 días. 
  • La vacuna rusa Sputnik V se mantiene entre 4 y 10 grados.
  • La de Johnson & Johnson necesita conservarse a 70 grados bajo cero, otro reto para la farmacéutica. 

En Guatemala... 

El Gobierno de Guatemala ingresó hace meses al mecanismo COVAX, iniciativa que congrega a más de 170 países interesados en acceder a vacunas contra el Covid-19. 

Además, en Guatemala realizan una negociación "confidencial" con la farmacéutica Moderna para la adquisición de 5 millones de dosis de vacunas contra el virus.

  • MIRA: 

Comentar
cerrar