01/08/2021

Covid-19: Guatemala usará Q1,500 millones para comprar vacunas

  • Por Alexis Batres
06 de enero de 2021, 10:47
El Ejecutivo presentó una iniciativa de ley ante el Congreso para comprar vacunas directamente con las farmacéuticas. (Foto: Shutterstock) 

El Ejecutivo presentó una iniciativa de ley ante el Congreso para comprar vacunas directamente con las farmacéuticas. (Foto: Shutterstock) 

El Gobierno presentó una iniciativa de ley para aprobar, de urgencia nacional, la adquisición de vacunas contra el Covid-19. El Ministerio de Finanzas utilizará Q1,500 millones para comprarlas, pero necesita el aval de los diputados.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, explicó en el programa "A primera hora" de Emisoras Unidas que utilizarán Q700 millones que "sobraron" de la atención a la emergencia de Covid-19 durante el año pasado y Q800 millones serán financiados con bonos del tesoro.

El funcionario añadió que el techo presupuestario será usado con la ampliación aprobada por el Congreso el año pasado para atender la emergencia. "Tomaremos ese espacio presupuestario de Q11 mil millones", dijo y aseguró que sin la aprobación del Congreso, no podrán acceder a esas vacunas.

Las modificaciones

González Ricci explicó que con la legislación actual no pueden adquirir las vacunas de forma directa con las farmacéuticas, ya que estas piden anticipos y esto no puede hacerse sin una entidad internacional de por medio. 

"Guatemala ya pagó para tener acceso a vacunas con el mecanismo COVAX y se prevé que estas vacunas lleguen al país en febrero", dijo. Añadió que estas vacunas solo alcanzarán para el 20% de la población y la meta es alcanzar el 50% y descartó que se vacunen a personas menores de 28 años.

  • QUE NO SE TE PASE:

Sin embargo, las leyes vigentes definen que para hacer las compras directas debe existir un proceso de licitación, que si se apresura tomaría cerca de tres meses para aprobase. "No podemos esperar tanto, ya hay una cola larguísima para esas vacunas y solo con las de AstraZeneca hay una demanda de 300 millones", agregó.

La modificación principal sería que la compra de las vacunas se realice por excepción. Comentó que las adquisiciones serán públicas y se publicarán en el portal de Guatecompras.

Comentar
cerrar